El PP reclama un Plan de Patrimonio Cultural que fije objetivos frente a una gestión "aleatoria

16/3/10 .- http://www.europapress.es

El PP reclama un Plan de Patrimonio Cultural que fije objetivos y recursos frente a una gestión "aleatoria".
PSOE y PRC dicen que la política actual sitúa al patrimonio cántabro en el mundo, frente a la "mediocridad" de gobiernos anteriores


El Partido Popular reclamó hoy en el Parlamento regional la elaboración de un Plan de Patrimonio Cultural que fije los objetivos, actuaciones y recursos para el periodo 2011-2013 con el fin de mejorar así una gestión que, en la actualidad, se desarrolla de manera "aleatoria e intuitiva".

La propuesta de la oposición, en forma de proposición no de ley, no logró prosperar en el Pleno de esta tarde, al encontrarse con el voto en contra de los grupos que apoyan al Gobierno (PRC-PSOE), quienes respaldaron la política de la Consejería de Cultura y la compararon en cambio con la "mediocridad" de las desarrolladas con los gobiernos del PP.

Además, socialistas y regionalistas recalcaron que ya existen planes sectoriales de intervención en las distintas facetas del patrimonio y anunciaron que "en breve" estará finalizado también el Plan arqueológico regional, un documento que tendrá dos años de vigencia y será la base para la posterior elaboración del futuro Plan estratégico de arqueología.

En su intervención en la Cámara, la 'popular' Tamara González recordó que la Ley de Patrimonio de Cantabria, del año 1998, contemplaba la aprobación de planes trienales como "herramienta básica de gestión" en la que se deberían señalar los objetivos y compromisos, junto con la programación económica para su consecución.

Y a su juicio, ese plan es necesario para "resolver los déficits de gestión" que existen en la actualidad en la Consejería, porque "gestionar no es manejar los recursos de manera aleatoria o intuitiva", con una política "improvisada", como ocurre ahora, sino "planificar actuaciones y programar los recursos financieros" necesarios.

Para González, el ejemplo "más representativo" de ese "déficit" de gestión es el Museo de Prehistoria, cuyos fondos llevan dos años "embalados" en un almacén.

Sin embargo, la regionalista Eva Bartolomé defendió la política de la Consejería y los diferentes planes sectoriales puestos en marcha, a los que se sumará en breve el de patrimonio arqueológico. Según dijo, con todo ello se ha convertido el patrimonio cántabro en "un activo para el desarrollo socioeconómico" de la región.

Aludió a ejemplos como el impulso del Año Lebaniego, la declaración de nueve cuevas cántabras como Patrimonio de la Humanidad o la apertura al público de la cueva del Soplao, un proyecto que se ha desarrollado "con total rigor y transparencia", que el PP quiso "enfangar miserablemente" y cuyo éxito aún "les cuesta digerir" a los 'populares'.

También se refirió a algunas de esas actuaciones la socialista Cristina Pereda, quien recalcó que con el actual Gobierno el patrimonio cántabro se ha situado "en el mundo". En cambio, criticó que el PP fue "incapaz" de potenciar el patrimonio regional, no actuó "ni siquiera de manera intuitiva" y su único plan fue para la intervención en el patrimonio religioso, porque el resto "no existía" para el Partido Popular.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.