El Arqueológico, mayor de edad (Lorca, Murcia)

10/3/10 .- http://www.laverdad.es

El museo celebra su 18 aniversario con una exposición de tinajas medievales. También se ha editado una guía didáctica s obre las salas de la Edad Media y Numismática y creado una nueva web

Una exposición temporal dedicada a las tinajas medievales que existen en el Museo Arqueológico, que se inaugura el próximo día 25, será el acto final de la celebración del décimo octavo aniversario de la creación de este museo municipal. Hoy, miércoles, a las 20 horas, será el primero de los actos conmemorativos, una conferencia del doctor David Munuera Navarro con el título 'Introducción a la arqueología subacuática'.
El programa de actividades extraordinarias, que fue presentado ayer por la concejal de Cultura, Rosa María Medina, y el director del Museo Arqueológico, Andrés Martínez Rodríguez, anuncia para el viernes, día 12, la presentación de la nueva página web a cargo de Carlos María López Martínez.
Y el miércoles de la próxima semana, otra de las novedades del museo como es la Guía didáctica sobre las salas de la Edad Media y Numismática, que será presentada junto con el CD que contiene las tres guías ya publicadas dedicadas a la Prehistoria, Iberos y Romanos y Edad Media. Todos los actos serán a las 20 horas en la sede del Arqueológico, en la plaza de Juan Moreno.
Desde su creación en 1992, el museo ha recibido más de 225.000 visitas en su mayor parte de personas residentes en Lorca y de manera singular, en la última década, de colectivos procedentes de centros educativos del municipio y poblaciones del entorno, con un total de 60.000 estudiantes.

Unas 4.800 piezas

La filosofía con la que se concibió el Museo, como explicó su director, era dotar a Lorca y su comarca de un lugar útil y necesario para el desarrollo cultural. A lo largo de estos dieciocho años de funcionamiento se ha intentando imbricar las diferentes funciones de conservación, investigación, exposición, educación y comunicación que recoge la Ley de Patrimonio Histórico Español en su definición de museo, de tal forma que fuera en todo momento un centro vivo al servicio de la comunidad.
El patrimonio mueble conservado en el Museo es su más valioso activo, ya que son una parte muy importante y fundamental de la memoria histórica de la comarca de Lorca forjada con el poso de las distintas culturas que se sucedieron de la Prehistoria hasta el Medievo.
Se trata de un museo unidisciplinar cuyas colecciones dominantes son las arqueológicas. Las colecciones más importantes que guarda se guardan aquí son las de arqueología, las piezas se exponen de forma razonada y sistemática para permitir su contemplación y a la vez intentar una enseñanza eficaz de la Prehistoria e Historia del municipio.
La colección estable del Museo en la actualidad está formada por unas 4.800 piezas, mostradas en once salas. Esta exposición se ha realizado planteando un recorrido cronológico por las culturas que poblaron la comarca vinculada al valle del Guadalentín desde el Paleolítico Medio (40.000 a.C.) hasta la Edad Media. Cada sala dispone de información bilingüe (español, e inglés) sobre las piezas más destacadas.
Un balance de las principales actividades desarrollas en el Arqueológico a lo largo de estos 18 años de existencia se podrían condensar en más de exposiciones temporales de producción propia, entre ellas la denominada 'La cerámica islámica en Murcia: materiales de Lorca', que ha sido mostrada de forma itinerante en 11 museos de la Región de Murcia.

La revista Alberca

También colaboración en grandes exposiciones temporales, como 'Huellas', 'Las Artes y las Ciencias en el Occidente musulmán. Sabios mursíes en las cortes mediterráneas', 'Floridablanca', 'Alfonso X', 'Caravaca en lo alto', etc. Organización de más de 150 conferencias, fundamentalmente de temática relacionada con la arqueología, historia y museología. Atención a más de 550 personas relacionadas con la investigación y la educación.
Otras actividades se han realizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, editora de la revista Alberca, cuyo número siete se presentó el pasado diciembre.
Capítulo importante en la vida del museo en estos años han sido las actividades didáctica colaborando con periodicidad con la Asesoría de Humanidades del Centro de Profesores y Recursos de Lorca, fruto de la cual es la elaboración de los tres tomos de la guía didáctica del Museo, el tercero de los cuales se presenta dentro de unos días.
En el terreno del enfoque de actividades para escolares, el Museo Arqueológico se han llevado a cabo talleres didácticos de pintura rupestre prehistórica, pintura mural romana, máscaras y marionetas, mosaico romano y molienda de cereales en la Prehistoria. Este último taller se puede también realizar en el Parque Arqueológico de Los Cipreses, yacimiento de la Cultura del Argar (Edad del Bronce).
Martínez Rodríguez concluye que «después de la experiencia acumulada durante estos años con las visitas guiadas, fundamentalmente a los escolares, y la realización de los talleres didácticos, nos reafirmamos más en la enorme importancia de la vinculación de la exposición permanente y las exposiciones temporales con materiales y experiencias didácticas y educativas, que sirvan de apoyo a los docentes y que acrecienten el conocimiento de nuestra Historia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.