Un cuaderno sobre la restauración del castillo de Cornatel (León)

1/3/10 .- http://leonoticias.com

La publicación presenta imágenes espectaculares de la fortaleza y su entorno e información detallada sobre sus historia y su rehabilitación reciente

La Fundación del Patrimonio Histórico ha presentado una nueva publicación, un libro de su serie de monografías 'Cuadernos de Restauración', sobre 'El castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, León', del que se han editado mil ejemplares. Esta edición viene a reforzar la divulgación de este bien cultural y de sus historia y culmina la rehabilitación y puesta en valor de la fortaleza, tras una profunda investigación arqueológica de gran valor documental. Las excavaciones dieron con restos de un castillo anterior, hipótesis que concuerda con la tradición que sitúa en este paraje el castillo de Ulver, de dominio templario, sobre cuyos restos se habría levantado el de Cornatel.

El libro recoge y describe los procesos y fases del trabajo en la fortaleza de Cornatel, que el pasado año recibió 9.000 visitas, relaciona la arqueología y las fuentes históricas, separa las fases constructivas, documenta edificaciones previas, analiza las estructuras defensivas y ofrece una interpretación de conjunto. Además, describe los métodos y los criterios aplicados y constituye una herramienta bibliográfica que será referencia obligada para aquellos que en lo sucesivo se aproximen al conocimiento de esta singular fortaleza medieval.

Este volumen detalla la metodología, las fuentes de estudio, los grandes periodos constructivos, el contexto histórico y la intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico para restaurar la fortaleza, al tiempo que describe la información instalada para entender el castillo de Cornatel, sus estructuras y los acontecimientos históricos que justificaron su erección. Con el apoyo de un cuidado y espectacular material gráfico, que incluye, fotografía, infografía, planos y mapas, el libro traslada al lector la historia y la realidad actual del castillo berciano.

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico en el castillo de Cornatel supuso una inversión cercana a 1,2 millones de euros para rehabilitar la fortaleza y dotarla de un recorrido informativo que facilite la comprensión del visitante sobre cómo fue en su época de auge. Para ello, la Fundación del Patrimonio contó con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y el ayuntamiento de Priaranza.

La Fundación acondicionó las ruinas para que se puedan visitar con seguridad y recuperó algunas de las estancias, una de las cuales, la llamada casa principal, sirve como centro de recepción de visitantes. Se restauró e hizo accesible una parte del adarve, de manera que puede recorrerse y servir como mirador, y la torre del homenaje. En una segunda fase, la Fundación señalizó los accesos y el recorrido interior por la fortaleza con información detallada de cada una de sus estructuras y de su historia.

Cuadernos de Restauración

Se trata del noveno número de la colección, que nació en 2007. 'Cuadernos de Restauración' es una iniciativa de la Fundación del Patrimonio Histórico que responde a una línea de trabajo en la difusión del patrimonio entendido como un bien social y dota a los profesionales de la Historia del Arte y de la restauración de bienes culturales, así como a los estudiosos o simplemente aficionados, de una herramienta bibliográfica actualizada y de calidad. La colección divulga pormenorizadamente los trabajos técnicos de cada restauración, así como la investigación y los estudios que los anteceden.

Los “Cuadernos de Restauración” se pueden conseguir en cualquier librería a un precio de 20 €. Los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio pueden solicitarlos en la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, con un descuento del 30%.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.