Ruinas conservadas (Bacares, Almería)

5/2/10 .- http://www.ideal.es

Cultura inaugura el Castillo islámico tras su rehabilitación y evitar su pérdida

«Conservar este noble ejemplo de la arquitectura defensiva almeriense, que debido a su extremo estado de deterioro se encontraba en serio peligro de desaparición» era el objetivo impuesto al abordar la intervención y la inauguración ayer de la actuación realizada puede entenderse como cumplido. En la presentación del proyecto se sostuvo que, dado su estado actual, se intentaba conservar las ruinas. Ésa fue la idea lanzada por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, al hacer el primer recorrido oficial y popular por el Castillo de Bacares, la fortaleza islámica del siglo XIII que se emplaza en el cerro que corona el municipio y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.
Un año de trabajos, una inversión de 600.000 euros y el proyecto del arquitecto José María García han dado como resultado la limpieza y consolidación de las estructuras, la exposición de parte de las superficies perdidas a base de lajas de piedra de pizarra, el refuerzo mediante hormigón de los muros construidos en tapial y, como detalle singular, se ha habilitado el acceso a través de una pasarela elevada exenta, de 1,20 metros de anchura, construida en acero y madera, que permite al visitante rodear todo el conjunto. El exterior dispone de una iluminación monumental para realzar su perfil y aumentar la visibilidad en horas nocturnas, aparte de señalizar todo el recorrido.

Filabres

«No solamente hemos actuado sobre las ruinas de la fortaleza. Las edificaciones adosadas también han sido recuperadas y estrenan nuevo uso como museo y centro de interpretación del propio castillo. La recuperación de las edificaciones adosadas a la estructura original dota al conjunto de un nuevo espacio cultural de más de 140 metros cuadrados, repartidos en dos plantas», señaló la consejera. El centro de interpretación, por su parte, incorpora un control de acceso, sala de espera, punto de venta de publicaciones y aseos. La intervención ha revestido una mayor importancia si se tiene en cuenta, tal como se precisó en la presentación del proyecto, que solamente quedaban restos de la cimentación, algunos emergentes de los muros y de los lienzos de tres de los cuatro torreones primitivos.
Desde Cultura se resalta con esta rehabilitación del Castillo se ha recuperado un fortín característico de esta franja de la Sierra de los Filabres, donde el reino nazarí estableció todo un sistema de fortificaciones para frenar el avance de la reconquista. Esta construcción de seis torres -cinco de ellas cuadrangulares y otra rectangular de mayores dimensiones- responde al modelo denominado 'calahorra', generalizado en el siglo XIII, que mantuvo su uso militar hasta el siglo XVI. Entre los restos conservados destacaba y destacada los de una torre cuadrangular con una altura de ocho metros y un patio interior con un pequeño aljibe rectangular.

Defensas


El proyecto de rehabilitación del Castillo de Bacares, que fue presentado en los primeros meses del año 2007, se inició al siguiente, en 2008, con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución de la Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura sobre la adjudicación de las obras con una tramitación ordinaria y un concurso abierto. Las obras han contado con la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo Andalucía 2007-2013. En esa misma fecha, el BOJA publicó igualmente las resoluciones para la restauración de la torre nazarí de Huércal Overa, cuyo proyecto se había presentado al mismo tiempo que el Castillo de Bacares, y para el tratamiento de la Torre del 'Pirulico', de Mojácar. Las tres edificaciones están incluidas en el Programa de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.