El Consell declara de emergencia las obras en el castillo de Xàtiva

23/1/10 .- http://www.lasprovincias.es/

Hace apenas tres meses se derrumbó un tramo de las murallas mientras se esperaba la orden de Conselleria para intervenir en el monumento

El pleno del Consell acordó ayer declarar de emergencia las obras en las murallas del castillo de Xàtiva, según manifestó la portavoz del gobierno valenciano Paula Sánchez de León.
Esta declaración permite la consolidación del tramo que abarca todo el patio de armas de la fortaleza setabense, del cual unos 35 metros se desprendieron en octubre del pasado año, concretamente en la entrada del monumento, en la zona de transición entre el castillo menor y el mayor.
Las fuertes lluvias caídas provocaron el desprendimiento del tramo del siglo XIII o XIV, precisamente mientras se esperaba la orden la orden de la Conselleria que diese luz verde a las obras de restauración. El ente autonómico tenía desde hacía más de un año el proyecto en sus cajones, pero no daba luz verde al mismo. La caída de este tramo puso de manifiesto la necesidad de tramitar urgentemente algunos de los proyectos.
Concretamente el tramo que se desplomó había sido limpiado de una espesa vegetación que lo cubría, e incluso se habían eliminado añadidos que nada tenían que ver con sus orígenes.
En estos momentos se está procediendo a reparar otro tramo de muralla que se encontraba en unas lamentables condiciones de conservación, desde la zona de los cañones al escenario donde se celebra el festival internacional Nits al Castell. Y es que el castillo es el monumento más visitado de Xàtiva, y cada año recibe miles de turistas. El Plan de Dinamización del Producto Turístico aprobado está permitiendo constantes intervenciones en este monumento nacional.
Aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico. Destaca la Puerta del Socorro, la Capilla de la Reina María, la Prisión de Estado de los Reyes de la Corona de Aragón, y la Sala del Duque de Calabria. La panorámica desde lo alto del castillo es magnífica: al Norte, la ciudad y la huerta de Xàtiva; al Sur, las tierras de secano y las sierras Grossa, Manola y Benicadell; y al Oeste, la frontera con Castilla.
Hace pocos meses fue elegido mediante una votación en la red, como una maravilla valenciana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.