Las primeras huellas del Logroño románico

12/12/09 .- http://www.larioja.com

Eslabón original del templo de Santa María, las ruinas, halladas hace tiempo, se interpretan y se ponen en valor ahora
Restos anteriores a la aguja de la iglesia permiten apreciar parte del origen de Palacio


Han tenido que esperar mucho tiempo, pero ahora disfrutan de palco en el claustro de Santa María de Palacio. El párroco, Carlos Jiménez, destaca que los restos arquitectónicos y escultóricos por fin puestos en valor permiten ver parte del origen del templo. «Son anteriores a todo esto», indica señalando al claustro, del siglo XV-XVI, incluso previos a la famosa aguja de Palacio, de un románico ya muy tardío, explica. «Son el primer eslabón. No tenemos documentos escritos, pero sí en piedra», opina el párroco.
El hallazgo tiene ya unos años. Fue en 1991, cuando se llevó a cabo la restauración del claustro. El mismo Gerardo Cuadra, responsable de aquella actuación, recuerda que, tras dar con estas piedras, «unas veces estaban en un sitio; otras, en otro; a veces hasta molestaban». Ahora les ha llegado el momento y el mismo arquitecto preparó un proyecto para su recuperación que presentó ante el Consejo de Patrimonio.
Pero faltaba algo. Su interpretación. Y ese algo lo ha puesto la historiadora del Arte y museóloga María Teresa Sánchez Trujillano.
A ella lo que más le gusta es un conjunto escultórico que forman un fragmento de Virgen coronada por ángeles y un San Gabriel, tallados sobre un haz de cuatro columnillas torsas y que se ha datado en el último tercio del siglo XII. Lo considera «interesantísimo».
Como se ha montado para su exposición al público general frente a la puerta de entrada del claustro, a la Virgen se le ha añadido una reconstrucción hipotética de cuerpo basada en otras imágenes conocidas de similar estilo. Así es más fácil de apreciar por los espectadores no expertos.
También destaca el fragmento de una Ascensión, igualmente del último tercio del siglo XII, que se modificó para aprovecharla como sillar románico. Se ha colocado elevado en la muestra montada, de tal forma que al sillar se le ven los pies y el vuelo del manto de la imagen.
Esta pieza se sitúa junto a otras dos: un trozo de parte inferior de una figura románica, del último tercio del XII, y una ménsula con rostro femenino, en este caso del siglo XV.
Y, en lo que tiene que ver con los restos arquitectónicos, que lucen en una única pared, hay columnas con capiteles románicos cuya procedencia concreta se desconoce. Que si la Capilla de la Antigua, que si el cimborrio... indica Sánchez Trujillano. Y es que Palacio ha experimentado tantas transformaciones desde la primera mitad del siglo XII hasta hoy. En estos cambios, el templo ha mantenido algunos capiteles y columnas románicas. Lo que ahora se enseña son elementos que fueron desechados en algún momento. También se puede apreciar un fragmento de friso con acantos y palmetas, un capitel románico con sagitario, una parte de friso con dientes de lobo, otros trozos de capitales... Y todo esto del último tercio del siglo XII.
Porque hay más, aunque en estos casos ya nos vamos a los siglos XIV y XV. Lo que más luce es un fragmento de arco apuntado gótico, posiblemente de la arquería del claustro, del siglo XV, que va junto a una parte de tracería de arco gótico del mismo origen del claustro. Una parte de columnilla gótica con decoración vegetal, un capitel gótico, un remate de pináculo gótico, trozos de bóvedas góticas, nervios de bóvedas... En total, unas veinte piezas que en alguna ocasión se habrán reutilizado en las tantas obras que se han llevado a cabo en la iglesia a lo largo y ancho de los siglos. «Se hace, se rehace, se deshace...», recuerda la experta que ha intervenido en la interpretación de las piezas. La puesta en valor de los fragmentos hallados ha contado con el apoyo financiero de Caja Círculo.

Visitas en Navidad


Estas Navidades podrán verse. El párroco, Carlos Jiménez, asegura que el claustro permanecerá abierto en estos próximos días festivos para que se puedan apreciar los hallazgos. Lo mismo pasará en verano. Y se pondrá a disposición de los grupos que quieran apreciarlos.
El director general de Cultura, Javier García Turza, que visitó ayer las piezas, considera que «es un día bonito para el patrimonio y para esta iglesia que ya tiene elementos de lujo. Así se pone en valor un poco más de este patrimonio». «No hemos descubierto nada especial pero sí es un punto para conocer un poco más este patrimonio». En su opinión, aunque la intervención en Palacio «ha costado, los resultados son excelentes».
No acaban aquí las tareas de rehabilitación de las posesiones de Palacio. Lo que se inicia ya es la restauración de seis de los trece cuadros del siglo XVIII que firma José Bexes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.