Publicación del libro "Iraq y al-Andalus"

15/11/09 .- http://ibntufayl.org

La Fundación ha publicado un nuevo libro, Iraq y al-Andalus: Oriente en el Occidente islámico. Esta obra, editada por Salvador Peña, ofrece ocho estudios a través de los cuales, y desde diversas perspectivas, se comprueba hasta qué punto eran estrechas las relaciones entre al-Andalus y el Iraq medieval, de modo tal que una historia de la Iberia islámica es inconcebible sin una detallada y amplia atención a la cultura que irradió desde Bagdad y otras urbes iraquíes. Los estudios han sido realizados por Manuel Acién, Juan Pablo Arias, Joaquín Bustamante, Maribel Fierro, Juan Pedro Monferrer, Salvador Peña, Luis Miguel Pérez Cañadas, José Miguel Puerta y Miguel Vega.

La obra se divide en cuatro ejes temáticos. El primero, "Comunidades de fe y de poder", presenta las bases jurídicas -de derecho público y canónico- sobre las que pudo asentarse el establecimiento de un gran marco del que formaron parte durante siglos Iraq y la península Ibérica. La visión general y de principio que nos ofrece Manuel Acién en torno a la institución califal y sus vicisitudes se completa con un informe acerca de cómo la cuestión quedó plasmada en las monedas que circularon por nuestra Península (elaborado por Salvador Peña y Miguel Vega).

El segundo eje, "Periplos de sabios y saberes", nos permite asomarnos al movimiento de ideas entre los polos que nos interesan: al-Ándalus e Iraq. Maribel Fierro da cuenta de cómo muchos intelectuales hicieron del viaje parte importante de su labor; en tanto que Joaquín Bustamante y Juan Pedro Monferrer reconstruyen la influencia iraquí en dos ámbitos muy diversos: el de las ciencias naturales y el de las polémicas religiosas.A continuación, en "Idearios y tareas comunes", nos introducimos en el mundo de las ideas y los valores, sobre todo, gracias a la contribución donde
José Miguel Puerta desvela los fundamentos de la corriente humanista que fluyó en los dos ámbitos geográficos de que nos ocupamos, dejando huella no solo en desarrollos éticos y en planteamientos científicos, sino en un área muy influida por el humanismo medieval: los estudios sobre el lenguaje, de los que se ocupa el siguiente escrito (realizado por Salvador Peña y Juan Pablo Arias).

Por último, el cuarto eje, "La conciencia orientalista", nos devuelve a nuestra posición contemporánea, de interesados en la Edad Media y en las influencias de Oriente en el Occidente islámico, cuestión en la que contamos con la labor señera de uno de los maestros del arabismo español, Emilio García Gómez, cuyas circunstancias vitales e intelectuales, en las que Iraq tuvo su papel, examina Luis Miguel Pérez Cañada.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.