Expertos urgen medidas para el conjunto medieval de Alloniego (Asturias)

13/6/05 .- La Voz de Asturias/Mar L. Calvo

Noticias
Las excavaciones podrían dar más información acerca de su origen

Advierten de que las edificaciones necesitan ser consolidadas



El conjunto monumental de Olloniego necesita, según los expertos, una intervención inmediata que evite un mayor grado de deterioro de las edificaciones y, por añadidura, "la pérdida de valor".

Así, la catedrática y directora del departamento de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, Soledad Alvarez Martínez, propone como primera medida "para que no se deteriore más y no se convierta en ruina total" la consolidación del conjunto.

Esta opinión es compartida por su homólogo, el catedrático del área de Arqueología, José Aurelio Gutiérrez. Desde su punto de vista, con el conjunto medieval de Olloniego lo primero que habría que hacer sería "estabilizarlo y restaurarlo" para, posteriormente, "protegerlo y conservarlo".

De esta forma, se evitaría una situación como la actual, con la maleza invadiendo el conjunto --compuesto por un puente, la torre de Muñiz y el palacio y la capilla de los Bernaldo de Quirós--.

En 1991 estas edificaciones medievales fueron declaradas Monumentos. Pero la directora del departamento de Arte cree que el conjunto podría dar alguna información a los expertos y por eso es partidaria de que se efectúen trabajos de excavación "para ver que se puede descubrir en relación a su origen y su desarrollo a lo largo de toda la Edad Media".


USO PUBLICO

Tras recuperar los edificios, sobre todo las estancias del palacio que dan hacia el interior del patio y que, a juicio de Gutiérrez "amenazan ruina", ambos catedráticos optan por darle un uso público.

Soledad Alvarez defiende esta postura porque "el conjunto es testigo de la historia medieval del concejo y su visita serviría como testimonio directo de esa época". Aunque también quiere dejar claro que eso no significa que defienda que los edificios "se rehagan enteramente", sino que es más partidaria de que se conserve lo que queda de ellos.

Por su parte, José Aurelio Gutiérrez considera que lo más importante es que el conjunto no esté cerrado, por lo que él optaría por darle un uso público que contribuya a darle el valor que tiene y "a realzarlo socialmente". Además, esta medida serviría para rentabilizar "la inversión que va a suponer para el Ayuntamiento de Oviedo".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.