La consolidación ruinas iglesia medieval Santa María costará 795.000 euros (Lorca, Murcia)

29/10/09 .- http://www.abc.es

La consolidación de las ruinas de la iglesia medieval de Santa María de Lorca costará 795.000 euros y los trabajos, que se prolongarán durante siete meses, permitirán que el templo sea visitable desde el próximo verano y hasta su restauración integral.

Las obras están en fase de contratación pero el proyecto ha sido presentado hoy por el concejal de Turismo, Francisco Montiel, que ha subrayado que esta primera intervención en el templo tiene "carácter protector y preventivo", ya que evitará que avance el deterioro del templo.

El arquitecto Francisco José Fernández, que dirigirá las operaciones que afectarán a una superficie de 815 metros cuadrados, ha explicado que las obras consistirán en la "consolidación, adecuación y limpieza" de las ruinas de esta iglesia, construida en el siglo XV y que es una de las tres de los barrios altos que serán restauradas en los próximos años.

"Se intervendrá lo mínimo posible dentro del monumento y la actuación servirá de base para futuras intervenciones" ha dicho hoy el arquitecto, que ha expuesto que los trabajos se centrarán en la limpieza de la vegetación que ha crecido en el interior, la consolidación de los muros, el encadenado de las cabezas de los muros con ladrillo tejar, y el relleno de grietas y fisuras.

La última intervención que se realizó en la iglesia se produjo en los años 70 y desde entonces ha permanecido cerrada al público por su estado ruinoso, aunque ahora, tres décadas después, será abierta de nuevo y se podrá hacer un recorrido guiado por paneles explicativos.

El proceso de recuperación total de la iglesia de Santa María tiene un coste estimado de unos tres millones de euros, que el consistorio financiará con subvenciones autonómicas y del proyecto Urban, recientemente concedido al ayuntamiento.

Recientemente el municipio ha concedido premio de 15.000 euros al mejor proyecto que concurrió a un concurso de ideas para la recuperación de la iglesia construida en el siglo XV y terminada en el XVIII con la incorporación de la portada de estilo rococó.

Con planta de cruz latina y dotada de pilares con collarines renacentistas está vinculada al estilo gótico catalán y de la misma todavía se conserva los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados.

El proyecto "Convivencia", que ganó el concurso para su restauración integral, aporta soluciones globales a los problemas de accesibilidad y mejora del entorno urbano de la iglesia y plantea la obtención gratuita de energía mediante la colocación de colectores solares.

Una vez restaurada la iglesia, desacralizada por su estado ruinoso será reconvertida en espacio cultural y servirá como sala de exposiciones, aunque tendrá usos puntuales de carácter religioso

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.