Las Jornadas de Puertas Abiertas de Vega Baja de Toledo reciben casi 4.000 visitas

19/10/09 .- http://www.europapress.es

Las Jornadas de Puertas Abiertas de Vega Baja de Toledo han recibido casi 4.000 visitas entre el yacimiento y la exposición. Así, el consejero Delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris, consideró que es un "completo éxito", teniendo en cuenta que se trataba de la segunda edición y que, por ello, "no contaba con el plus de novedad del año pasado".

Sin embargo, manifestó que la curiosidad que han generado los últimos hallazgos y, sobre todo, la posibilidad de ver el conjunto de las excavaciones desde las plataformas y torre de observación instaladas recientemente, han podido ser los causantes de la gran respuesta ciudadana, según informó Toletum Visigodo en nota de prensa.

Toletum Visigodo organizó las visitas guiadas mediante cita previa y ya en la primera semana de convocatoria se completaron las 1.200 plazas previstas, por lo que abrió un nuevo cupo de 400 personas para la semana pasada que, nuevamente, se quedó desbordado y hubo que ampliar hasta dar cabida a casi 350 visitantes más.

En total, durante las dos semanas de Puertas Abiertas, 1.937 personas han visitado el yacimiento y 2.051 la exposición instalada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El día de máxima afluencia fue el pasado sábado, día 10, en el que se superaron las 650 asistencias entre los dos puntos de interés.

El buen tiempo ha contribuido a facilitar la visita que, este año, según ha podido constatar Toletum Visigodo, ha contado con más ciudadanos de fuera de la ciudad de Toledo que la edición anterior. Un número importante de visitantes provenía del resto de la provincia y casi medio centenar de Madrid.

Dado el enorme interés que ha suscitado la exposición "El territorio de la Vega Baja" y que, por motivos logísticos, hubo de clausurarse dos días antes de lo previsto, Toletum Visigodo ha iniciado conversaciones con el Museo de Santa Cruz para estudiar la posibilidad de instalarla en este centro cultural durante un mes y con más material arqueológico.

ENCUESTAS SATISFACTORIAS

Durante la visita, los arqueólogos que hicieron de guías realizaron encuestas aleatorias de cuatro preguntas entre los visitantes, que arrojan datos de interés para la organización. De los 200 encuestados, 121 habían realizado la visita el año pasado y para 79 era la primera ocasión.

La mayoría de quienes repetían opinaron que "observaron avances" en los trabajos y todos los encuestados estuvieron de acuerdo en lo importante que era "preservar la zona como valor cultural y patrimonial" y en que el yacimiento "será beneficioso para Toledo".

Según Diego Peris, la respuesta ciudadana y sus opiniones "obliga a Toletum Visigodo a seguir trabajando para ofrecer novedades y atractivos que hagan de la próxima edición un nuevo éxito de asistencia y vaya consolidando, al mismo tiempo, el yacimiento como otro gran atractivo de la ciudad", concluyó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.