Los restos encontrados en las ruinas del castillo avalan su recuperación (Burgos)

15/10/09 .- http://www.elcorreodeburgos.com

Los miembros de la Corporación recorrieron ayer las excavaciones para conocerlas de primera mano
El siguiente paso, redactar el proyecto de actuación



La recuperación del castillo de La Picota va superando etapas poco a poco y los resultados empiezan a ser más que significativos. De hecho, los encargados de hacer el estudio histórico-arqueológico de las ruinas afirman estar "encantados con el resultado" de las excavaciones llevadas a cabo durante el mes de agosto. Unos trabajos que supusieron la retirada de aproximadamente 600 metros cúbicos de tierra y que han permitido encontrar restos de gran valor histórico y arqueológico. "Cada día que hemos estado trabajando ha sido un día de resultados fructíferos", por lo que "las sensaciones son muy buenas", afirma Rafael Varón, uno de los encargados del estudio.

Por eso, y a pesar de que todavía queda por delante mucho trabajo, durante este último mes se han venido desarrollando sendas visitas guiadas que se completaron ayer cuando los miembros de la Corporación municipal ascendieron al cerro para conocer de primera mano lo que allí se está llevando a cabo.

Entre los hallazgos realizados durante la última campaña de excavaciones destacan la práctica totalidad de la barbacana que servía como entrada en el castillo. Ésta, de más de 500 metros cuadrados de superficie, "supera con mucho las expectativas" que tenían los arqueólogos antes de iniciar el estudio.

Asimismo, se ha desenterrado parte del acceso laberítico a través del que se superaba la diferencia de cotas entre la zona más baja del Casco Viejo y del cerro y se han realizado varias catas a los pies de los lienzos norte y este de la muralla. Allí se han encontrado vestigios de lo que parece ser la aldea medieval de Miranda. Unos vestigios de enorme valor histórico, pues la documentación en este aspecto es escasa.

Gracias a estos descubrimientos, Varón señala que "tenemos suficientes elementos para ofrecer una interpretación cronológica histórico y social del espacio del castillo y para lanzar hipótesis de trabajo sobre la ocupación del cerro en los momentos anteriores a la construcción de la fortaleza". Eso sí, estas hipótesis "deberán confirmarse a futuro".





Con todo, el primer gran paso para conocer la realidad del castillo mirandés ya esta dado. A partir de aquí se abre un largo periodo en el que se tendrán que ir articulando los mecanismos necesarios para acometer su recuperación y puesta en valor. "Ahora hay que sentarse, pensar mucho y valorar lo que se pretende hacer", afirma Varón.

En una línea muy similar se expresaba el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ángel Visa, quien mantiene que todavía "quedas otras etapas" que superar, las cuales "se irán haciendo sucesivamente a medida que se vayan obteniendo recursos"

En este sentido, desde el Ayuntamiento no se atreven a poner una fecha sobre la mesa para acometer todo lo planteado en el Plan Director, ya que "es muy aventurado". Aún así, Visa sostiene que "ahora mismo nos estamos preocupando de que los plazos que tenemos" para hacer las primeras obras "se vayan cumpliendo". De hecho, la redacción del proyecto ya está contratada y en los próximos meses debería estar sobre la mesa de trabajo.

Dicho proyecto, entre otras actuaciones, contempla una mejora en la accesibilidad del cerro mediante la creación de una nueva entrada a través de la calle Real Aquende, a la altura del cruce con Oroncillo, así como la mejora de la accesibilidad de la calle El Castillo. Junto con esta mejora de los accesos, el proyecto abordará las líneas básicas que se seguirán para la puesta en valor y musealización del conjunto.

Además, la actuación no versará únicamente sobre la rehabilitación histórica del castillo y su entorno más cercano, sino que, tal y como apunta Visa, se pretende acometer una "rehabilitación medioambiental del cerro" de La Picota. "Alrededor de todo esto se tendrá que organizar un parque", que aunque no se extienda a lo largo de todo el cerro, sirva como referente natural dentro del Casco Viejo.

El objetivo del proyecto en conjunto es "conseguir un punto de referencia cultural para la sociedad mirandesa". Por eso, Visa defiende que "no se trata de un gasto, sino de una inversión" que se verá altamente amortizada en un futuro no muy lejano.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.