«La lápida de San Juan de Baños es un testimonio único»

15/10/09 .- http://www.nortecastilla.es

La trascendencia que tiene la basílica de San Juan de Baños en el estudio del mundo visigótico en la Meseta Norte fue el argumento central de la conferencia que el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Real Academia de Historia, Luis García Moreno, ofreció en la noche del martes en el Museo de Palencia. El profesor incidió en que se trata de una inscripción única que aporta mucho sobre la época. El ciclo de conferencias continúa hoy con la intervención de Vicente García Lobo titulada 'Lápida de Husillos: príncipes, obispos y abades en la Palencia del siglo XI'.


-¿Qué importancia histórica tiene la lápida de San Juan de Baños?
-Se ha planteado la posibilidad de que no sea auténtica y que sea una copia. Pero sin tener en cuenta la autenticidad de la lápida, el contenido de la inscripción es auténtico. Es el único en la Meseta Norte que hace alusión a un monarca. Además tiene la peculiaridad de que está en verso, circuló en colecciones de poesía y en la Alta Edad Media sirvió como ejemplo para componer otro tipo de escritos. Desde este punto de vista, tiene una importancia literaria y también histórica.

-¿Hay algún secreto por descubrir en la basílica de San Juan de Baños?
-Yo no soy arqueólogo y me limito a transmitir lo que dicen los especialistas, pero no creo que haya muchos secretos por descubrir.

-¿Cree que puede haber en Palencia más restos de la época visigótica?
-Por supuseto, en la zona de la ciudad cercana a la cripta de San Antolín, que sigue sin haberse estudiado a fondo. Además, la ciudad fue un asentamiento de un sector de la nobleza que por motivos militares vivió aquí.

-¿Qué aportan las inscripciones a la investigación histórica?
-Se trata de documentos que aportan mucho sobre la época a la que hacen referencia. Además, para la época de este texto, que es una inscripción del año 661, no había muchos textos literarios que puedan servir de referencia para el estudio y el análisis.

-¿En sus investigaciones, hay alguna inscripción que se le haya resistido para descifrarla?
-La epigrafía no es difícil en principio, salvo que haya rotos. Hay que tener en cuenta que las inscripciones se hacían para que la gente las leyera, no para que los investigadores se rompieran luego la cabeza.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.