I+D para viajar al siglo XII
24/9/09 .- http://www.malagahoy.es
Arpa Solutions crea un proyecto para recrear con realidad aumentada las dos mezquitas y el panteón que están a punto de abrir al público en la calle Agua de MálagaArpa Solutions fue fundada en 2006 por tres ingenieros recién graduados por la Universidad de Málaga que sólo unos meses antes habían logrado el premio Spin Off al mejor proyecto empresarial
Las mezquitas funerarias de la calle agua cobran vida. Sobre las imágenes de los restos existentes se vuelven a levantar el mihrab, los muros, enterramientos y las imágenes de los zócalos tal y como estaban entre los siglo XII y XIV. Por primera vez un yacimiento arqueológico se verá recreado en su mismo espacio gracias a la realidad aumentada, una tecnología de nueva introducción en España que combina el mundo real, físico y tangible con el virtual.
La aplicación de las técnicas de realidad aumentada en los oratorios funerarios descubiertos a finales de los años 80 en la calle Agua forman parte del proyecto museográfico que desarrolla la Consejería de Cultura para abrir al público las dos mezquitas y el panteón que se estiman que formaban parte del cementerio musulmán Yabal Faruh, considerado el más grande, tanto por espacio como por densidad, del territorio que conformó Al Ándalus.
El desarrollo lo realiza la empresa Arpa Solutions, fundada en 2006 por los ingenieros Fátima Acién, Alberto Ruiz y José Luis Vázquez, pocos meses después de alzarse con el premio Spin Off que desde hace tres años convoca la Universidad de Málaga (UMA) para animar a la creación de empresas de base tecnológica.
El proyecto de realidad aumentada para la calle Agua, que ha desarrollado en su totalidad Arpa, contempla un punto fijo, orientado hacia la primera mezquita, en la que el visitante podrá ver mezclada la realidad contante y sonante del yacimiento en su estado actual y la realidad virtual de los enterramientos recreados en su posición original, así como el mihrab y los muros.
El segundo punto en el que la ficción informática y la realidad vuelven a mezclarse será móvil. En este caso, se ha planteado que los futuros guías del museo hagan recorridos para grupos pequeños portando una tablet PC, una computadora ligera a medio camino entre la PDA y el ordenador portátil, sobre cuya pantalla se reconstruirá tridimensionalmente el estado original de las mezquitas funerarias enlazando los restos existentes con los virtuales que no resistieron el paso del tiempo y las sucesivas ocupaciones del entorno de la calle Victoria.
En este caso, el visitante podrá conocer no sólo el mihrab de las mezquitas, o sea las hornacinas insertadas en el muro sagrado o quibla, en cuya dirección oraban los fieles, sino también los enterramientos y hasta los zócalos que existían en el panteón hallado en este yacimiento arqueológico.
Los técnicos de Arpa han contado para este trabajo con la colaboración del grupo de investigación de informática gráfica de la Universidad de Granada que ha aportado el equipo para el escaneado láser y posteriormente ha tratado los modelos tridimensionales obtenidos a partir del escaneado de los restos, con el fin de que la unión entre la realidad física y la virtual sea perfecta.
A falta aún de fecha para poder regresar a Yabal Faruh y al siglo XII, el Museo de la Autonomía de Andalucía, ubicado en Coria del Río (Sevilla) incorpora un recorrido en realidad aumentada y virtual por las instituciones y realidades del proceso autonómico andaluz, también desarrollado por Arpa Solutions. Esta pyme tecnológica ha trabajado sobre todo en los campos de la cultura, educación y turismo. Uno de sus primeros proyectos fue el Libro de los monumentos andaluces, al que siguieron otros proyectos para el Consejo de Promoción Turística de México y la farmacéutica Wyatt. Arpa ha realizado hasta la fecha proyectos llave en mano y a medida para clientes, aunque en la actualidad también trabaja en el desarrollo de productos estandarizados con aplicaciones de realidad aumentada, un tecnología en la que Arpa es pionera en España y una de las pocas empresas en el mundo con dedicación exclusiva a esta técnica.
La pyme, que logró en 2007 un préstamo Campus de 100.000 euros de Invercaria, entidad de capital riesgo dependiente de la Consejería de Innovación, cuenta en la actualidad con siete ingenieros, incluidos los tres socios, y tras dos años sin beneficios netos, logró en 2008 cerrar en tablas, al tiempo que confía en que los 470.000 euros que estima facturar este año reporten por fin beneficios.
Las mezquitas funerarias de la calle agua cobran vida. Sobre las imágenes de los restos existentes se vuelven a levantar el mihrab, los muros, enterramientos y las imágenes de los zócalos tal y como estaban entre los siglo XII y XIV. Por primera vez un yacimiento arqueológico se verá recreado en su mismo espacio gracias a la realidad aumentada, una tecnología de nueva introducción en España que combina el mundo real, físico y tangible con el virtual.
La aplicación de las técnicas de realidad aumentada en los oratorios funerarios descubiertos a finales de los años 80 en la calle Agua forman parte del proyecto museográfico que desarrolla la Consejería de Cultura para abrir al público las dos mezquitas y el panteón que se estiman que formaban parte del cementerio musulmán Yabal Faruh, considerado el más grande, tanto por espacio como por densidad, del territorio que conformó Al Ándalus.
El desarrollo lo realiza la empresa Arpa Solutions, fundada en 2006 por los ingenieros Fátima Acién, Alberto Ruiz y José Luis Vázquez, pocos meses después de alzarse con el premio Spin Off que desde hace tres años convoca la Universidad de Málaga (UMA) para animar a la creación de empresas de base tecnológica.
El proyecto de realidad aumentada para la calle Agua, que ha desarrollado en su totalidad Arpa, contempla un punto fijo, orientado hacia la primera mezquita, en la que el visitante podrá ver mezclada la realidad contante y sonante del yacimiento en su estado actual y la realidad virtual de los enterramientos recreados en su posición original, así como el mihrab y los muros.
El segundo punto en el que la ficción informática y la realidad vuelven a mezclarse será móvil. En este caso, se ha planteado que los futuros guías del museo hagan recorridos para grupos pequeños portando una tablet PC, una computadora ligera a medio camino entre la PDA y el ordenador portátil, sobre cuya pantalla se reconstruirá tridimensionalmente el estado original de las mezquitas funerarias enlazando los restos existentes con los virtuales que no resistieron el paso del tiempo y las sucesivas ocupaciones del entorno de la calle Victoria.
En este caso, el visitante podrá conocer no sólo el mihrab de las mezquitas, o sea las hornacinas insertadas en el muro sagrado o quibla, en cuya dirección oraban los fieles, sino también los enterramientos y hasta los zócalos que existían en el panteón hallado en este yacimiento arqueológico.
Los técnicos de Arpa han contado para este trabajo con la colaboración del grupo de investigación de informática gráfica de la Universidad de Granada que ha aportado el equipo para el escaneado láser y posteriormente ha tratado los modelos tridimensionales obtenidos a partir del escaneado de los restos, con el fin de que la unión entre la realidad física y la virtual sea perfecta.
A falta aún de fecha para poder regresar a Yabal Faruh y al siglo XII, el Museo de la Autonomía de Andalucía, ubicado en Coria del Río (Sevilla) incorpora un recorrido en realidad aumentada y virtual por las instituciones y realidades del proceso autonómico andaluz, también desarrollado por Arpa Solutions. Esta pyme tecnológica ha trabajado sobre todo en los campos de la cultura, educación y turismo. Uno de sus primeros proyectos fue el Libro de los monumentos andaluces, al que siguieron otros proyectos para el Consejo de Promoción Turística de México y la farmacéutica Wyatt. Arpa ha realizado hasta la fecha proyectos llave en mano y a medida para clientes, aunque en la actualidad también trabaja en el desarrollo de productos estandarizados con aplicaciones de realidad aumentada, un tecnología en la que Arpa es pionera en España y una de las pocas empresas en el mundo con dedicación exclusiva a esta técnica.
La pyme, que logró en 2007 un préstamo Campus de 100.000 euros de Invercaria, entidad de capital riesgo dependiente de la Consejería de Innovación, cuenta en la actualidad con siete ingenieros, incluidos los tres socios, y tras dos años sin beneficios netos, logró en 2008 cerrar en tablas, al tiempo que confía en que los 470.000 euros que estima facturar este año reporten por fin beneficios.
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