Guía de bolsillo para bucear en la historia medieval de Compostela

22/9/09 .- http://www.elcorreogallego.es

El libro se puede utilizar como apoyo de un 'tour' diseñado para localizar los restos de la muralla

Una guía de bolsillo para pasear por Compostela y bucear en el pasado. A Cerca da Cidade resume, de forma sencilla y didáctica, el estudio realizado para recuperar la muralla medieval. Presentado ayer por la edil Olga Pedreira, el volumen cuenta la historia de la antigua fortaleza y responde a las preguntas de cuándo, cómo, para qué y por qué. La publicación se ha diseñado con los ojos puestos en los que quieren pasear por la zona monumental buscando vestigios. Con este fin, se repartirán 16 marcas en diferentes puntos de la ciudad a fin de enriquecer la visita. Siguiendo las señales y con el apoyo del libro, los curiosos podrán saber qué se conserva de la vieja muralla y cuál sería el trazado de no haber sido derribada.

Los distintivos -que empezarán a colocarse hoy- se empotrarán en el pavimento. Las placas se han fabricado con pirolava, un material duro y resistente que se usa con frecuencia en soportes expositivios exteriores y señalizaciones. Por su tamaño (apenas diez centímetros) y diseño, las marcas sólo serán visibles y comprensibles para los viandantes que, con la guía en mano, decidan recorrer la capital gallega.

Impulsado desde la Concellería de Cidade Histórica, el proyecto nacía con el cometido de recuperar la muralla medieval (tanto su historia como las estructuras que todavía se conservan) para reintegrarla en la memoria y en el paisaje de Compostela. Es la segunda fortaleza erigida para proteger Santiago y fue construida a mediados del siglo XI.

Con casi dos kilómetros de longitud, su trazado -derribado casi por completo- sigue organizando y dibujando la ciudad. Salvo en sectores muy concretos, la línea de cerca perfila una nítida frontera entre el interior (atesora la ciudad más antigua, noble y monumental) y el exterior (el terreno vacío del antiguo foso se ha sustituido por un entramado de carreteras, calles...). Más allá de este cinturón, se mantiene perfectamente la red de que caminos que, desde las siete puertas de la ciudad, comunicaban Compostela con el resto de la Península.

Éste ha sido el punto de partida del estudio municipal que, con una subvención del Ministerio de Cultura, ha conseguido consolidar un lienzo de muralla aparecido en Entremuros 18; recopilar y analizar información documentación en el Arquivo Histórico Universitario y editar esta guía, entre otras iniciativas.

RECUPERACIÓN

Entremuros 18, al descubierto

El lienzo de muralla medieval de Entremuros 18 ya está a la vista. Son los vestigios de mayor importancia que se conservan de la fortaleza construida en el siglo XI, ya que las dimensiones del otro fragmento encontrado (en una cafetería de A Senra) son mucho menores. El que ahora se acaba de destapar mide diez metros de largo, 2,5 de ancho y cinco de alto.

Su existencia se conocía en el año 2000 y casi por casualidad. La propietaria del inmueble, Concepción Rico Campa, presentaba un proyecto de rehabilitación en el Ayuntamiento. En su cara interior sigue siendo la pared de una vivienda, pero por fuera se han retirado todos los añadidos a fin de dejar al descubierto la construcción medieval. Asimismo, se han realizado las prospecciones arqueológicas correspondientes para evaluar el estado de la estructura .

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.