Terminada la instalación de gaviones en Vega Baja para evitar derrumbes

6/9/09 .- http://www.abc.es

La empresa Toletum Visigodo ha informado hoy del final de la instalación de gaviones en la zona del yacimiento de la Vega Baja con la calle de San Pedro El Verde para evitar posibles corrimientos de tierra y derrumbes.

Los gaviones, cilindros de grandes dimensiones tejidos con malla y rellenos de piedra, garantizarán la seguridad tanto del yacimiento como de la superficie de la calle, que sirve como aparcamiento.

La empresa expone que, aunque no afectaron a las estructuras arqueológicas, las lluvias del año pasado provocaron algunos corrimientos de tierra y derrumbes de los taludes existentes en ese lugar, ahora salvaguardado con los gaviones.

Según afirma, su carácter provisional permite además que no causen ningún daño y se integren plenamente en el paisaje del territorio.

Se trata, dice la empresa, "de arqueología de gestión o, lo que es lo mismo, buscar la convivencia entre el yacimiento y su entorno en la ciudad de Toledo".

Para los gaviones han sido necesarias casi 630 toneladas de piedra y canto rodado que han rellenado contenedores o jaulas, equivalentes a un volumen de 450 metros cúbicos.

Se han utilizado 180 unidades de malla de gavión, 350 kilos de alambre para atarlos y 630 metros cuadrados de tela geotextil para cubrir las superficies donde se ubican los gaviones.

Las bases donde queda a la vista esas lonas serán cubiertas con grava y arena en los próximos días.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.