Un espacio virtual en la Judería (Segovia)

4/9/09 .- http://www.nortecastilla.es

El Centro Didáctico de la Judería inicia una nueva etapa tras una remodelación íntegra que se adapta a la nueva filosofía interactiva de los museos modernos

Las nuevas tecnologías llegan a todos los ámbitos de la sociedad. Los museos modernos cuentan ya con artilugios que hacen que el público interactúe con la exposición. El Centro Didáctico de la Judería se inauguró en el 2004, pero no podía quedarse atrás, en cuanto a tecnología se refiere. Por ello, desde el pasado mes de abril comenzó una reforma que ya ha visto la luz y que ha adaptado el centro a la nueva filosofía interactiva de los museos, otorgándolo un carácter más participativo.
Segovia tiene un pasado judío que es de resaltar. No hay más que dar un paseo por el casco histórico de la ciudad para apreciar los restos que quedan del judaísmo, como el cementerio que se asienta en el pinarillo. El centro busca poner en valor el mundo judío y, a nivel turístico, los vestigios que quedan de los antepasados sefardíes.
Durante este fin de semana el centro realizará dos jornadas de puertas abiertas, para que todos los segovianos y las personas que visiten la ciudad, puedan ver, de manera gratuita, el contenido del centro didáctico. Para un mayor disfrute del espacio, se han programado diferentes visitas guiadas que muestran las exposiciones y los materiales didácticos que buscan dar a conocer y transmitir el legado judío de la ciudad.
La nueva imagen del centro ofrece salas con nuevos paneles sobre la presencia judía en Segovia, sus oficios y la vida material, así como el cementerio o la sinagoga. Lo más novedoso es un gestor de contenidos que se acciona con los movimientos de las manos, con el que se puede acceder a documentos relativos al pasado judío. Simula que se tocan los libros y se pasan las páginas de libros digitales, que se encuentran sus originales custodiados en la Catedral o en el Archivo Municipal.
Para ambientar la visita, se han creado tres ventanas que proyectan imágenes de distintos espacios y calles del barrio judío. Además de un universo virtual que recrea un paseo por la Judería del siglo XV. El visitante puede identificarse con un avatar o personaje virtual.
Otra de las novedades que ofrece el reformado centro es que los visitantes tienen la opción de llevarse el recuerdo de su fecha de nacimiento en hebreo.
Durante la visita, se puede apreciar la recreación de una columna de la Antigua Sinagoga Mayor en la que se ha integrado el único elemento de los capiteles originales que sobrevivió al incendio de 1899. Además, el visitante disfrutará con la reconstrucción virtual de la ceremonia de Sabat en una sinagoga sefardí, con los ritos y acontecimientos propios de la época medieval.
Con todas estas novedades tecnológicas, la Empresa Municipal de Turismo incorpora un nuevo punto de interés, además de informativo, en la Judería, con el objetivo final de dar a conocer el paso sefardí por la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.