Una excavación arqueológica saca a la luz la primera aldea mirandesa del siglo VI

3/9/09 .- http://www.soitu.es

Miranda de Ebro (Burgos).- Los trabajos arqueológicos de este verano en el cerro de La Picota, en Miranda de Ebro (Burgos), han sacado a la luz restos de los siglos VIII y IX correspondientes a la primigenia aldea de Miranda, así como hallazgos datados entre los siglos XII al XIV de la ciudad medieval.

Al mismo tiempo, las tareas llevadas a cabo durante los dos últimos meses por la empresa Ondare Babesa, por un presupuesto de 115.551 euros, también han servido para descubrir la muralla defensiva del castillo, la denominada barbacana, y un foso de unos dos metros de profundidad.

Los datos forman parte de las conclusiones provisionales del 'Primer Proceso del análisis histórico arqueológico del Castillo de Miranda de Ebro' en el que también se ha realizado una lectura estratigráfica de los alzados de los lienzos de la muralla, sondeos en varias terrazas y en el acceso al laberinto, un estudio histórico-documental de la edificación y el levantamiento topográfico del Cerro de La Picota.

Los trabajos que ahora terminan van a tener una continuación inmediata con la contratación del proyecto de ejecución de las obras de recuperación.

Son cuatro los estudios de arquitectura que han presentado sus pliegos a esta segunda fase del plan de rehabilitación que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros.

El plan de actuación estará listo "a principios de 2010 y entonces se contratarán las obras porque ya tienen financiación resuelta a través del plan Urban de fondos europeos, con 2, 5 millones de euros", ha explicado el alcalde mirandés, Fernando Campo, aunque el presupuesto necesario para ejecutar la rehabilitación no se concretará hasta que esté redactado el plan de trabajo.

"Lo que queremos es, además de recordar la historia, es dar un paso importante en la recuperación del patrimonio del Casco Viejo de la ciudad y potenciar su interés cultural y turístico", ha señalado Campo.

Para dar a conocer a la ciudadanía en general la importancia y el interés del castillo desde esta primera fase que ahora concluye, el Ayuntamiento en combinación con la empresa que ha realizado los trabajos arqueológicos ha organizado una serie de visitas guiadas a las obras.

Se efectuarán de modo gratuito del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.