Vecinos que trabajan como arqueólogos en Colmenar descubren ficha de juego

14/8/09 .- http://www.abc.es/

Colmenar Viejo ofrece a sus vecinos la posibilidad de convertirse en arqueólogos al participar como voluntarios en el yacimiento de Navalahija, donde se han encontrado objetos de la vida diaria de estas primitivas poblaciones entre los que cabe destacar una ficha de juego.

El arqueólogo local, Fernando Colmenarejo, quien también forma parte de la dirección del proyecto, ha explicado a Efe cómo se ha procedido a fijar la fecha de los restos: "Se han realizado dos dataciones absolutas, sobre una cerámica decorada y sobre la cubierta también, y nos da (la datación) a finales del siglo VII d.C.".

El objetivo de la excavación es analizar el modo de vida en estos poblados, en los que se han recuperado piezas de muy diversa índole, como ha relatado a Efe otra de las directoras del proyecto, Rosario Gómez, quien ha indicado que se han hallado cerámicas que presentan huellas de fuego en el exterior porque se han utilizado para cocinar, y herramientas que utilizarían en el día a día, como hojas de cuchillos y alguna hoja de sílex.

Entre los objetos encontrados también cabe destacar una piedra de moler aunque, sin duda, el objeto más llamativo es una pieza de juego fabricada en cerámica que se emplearía "en un juego parecido a las tres en raya", ha señalado la arqueóloga Rosario Gómez.

El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y cumple su segundo año de vida manteniendo la misma filosofía con la que arrancó: involucrar a los vecinos y animarles a aprender este oficio.

El arqueólogo Fernando Colmenarejo ha hecho hincapié en que se trata de uno de los objetivos sociales del proyecto, pues "para que una persona valore el patrimonio nada mejor que lo conozca de primera mano, y para conocerlo de primera mano es excavando".

La arqueología, ha añadido, "puede ser una herramienta de trabajo muy buena para conservar el patrimonio arqueológico por parte de los vecinos".

Una muestra de la buena salud de esta iniciativa es que muchos vecinos que la pasada edición se animaron a colaborar han repetido y este año hay 30 voluntarios, de entre 16 y 70 años, que gratuitamente ceden su tiempo por semanas, quincenas o por la campaña completa.

Tras recibir unas nociones previas a la realización del trabajo de campo, los interesados trabajan codo con codo con los arqueólogos aprendiendo las distintas técnicas de excavación e inventariado de materiales, y, según reconocen los responsables de la iniciativa, su aportación es fundamental por la cantidad de trabajo que desarrollan y que facilita la labor de los investigadores.

Los materiales extraídos de la tierra se trasladan al laboratorio del Centro Cultural Pablo Neruda, de Colmenar Viejo, donde son limpiados concienzudamente antes de ser entregados al Museo Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares.

Los trabajos de excavación comenzaron el 1 de agosto y se desarrollarán hasta el próximo 15 de septiembre.

Dada la envergadura de los descubrimientos se está planteando la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se puedan hacer rutas por la Dehesa de Navalvillar, donde se encuentran los yacimientos, para que los interesados puedan descubrir estos primitivos asentamientos rurales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

PARTICIPAR


Hola, estaría interesada en participar en este proyecto. No se donde puedo dirigirme.

Gracias y un saludo,
Comentario realizado por Inma García. 3/9/09 21:56h