Más de 87.000 personas han visitado la red de parques arqueológicos de C-LM

13/8/09 .- http://www.abc.es

Más de 87.000 personas han visitado, durante el primer semestre de 2009, la red de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, entre los que el de Segóbriga, en la provincia de Cuenca, es el más frecuentado.

Según ha informado hoy la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía a través de un comunicado, Castilla-La Mancha es el segundo destino de interior preferido por los turistas "y en eso -ha dicho- juega un papel importante nuestra oferta cultural y patrimonial de primer orden".

Entre dicha oferta destacan los parques arqueológicos, desde donde además, ha significado la consejera, se lleva a cabo una importante labor didáctica con numerosas actividades de difusión entre todos los sectores de la población, con especial atención al público en edad escolar y a las visitas familiares de fin de semana.

La Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha está compuesta por una serie de "yacimientos vivos, donde cada temporada se llevan a cabo labores de excavación e investigación, y donde los visitantes, además de conocer la parte monumental, pueden descubrir cómo era la vida cotidiana de los habitantes de estas ciudades", en palabras de la consejera.

El Parque Arqueológico de Segóbriga, en Cuenca, no sólo es el más antiguo de los que conforman esta red en Castilla-La Mancha, sino que también es el que más visitas recibe.

Entre enero y junio de 2009 esta ciudad romana, una de las mejor conservadas de la meseta, ha sido visitada por 35.597 personas, muchas de las cuales han sido los jóvenes que habitualmente participan el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino.

La villa romana de Carranque, situada en la localidad del mismo nombre en la provincia de Toledo, destaca por su espectacular colección de mosaicos, que en este semestre ya han sido visitados por 30.542 personas; sus jornadas romanas, en el mes de mayo, son un gran atractivo para el público.

Por su parte, el parque arqueológico de Alarcos y Calatrava la Vieja, en la provincia de Ciudad Real, ha sido visitado en este mismo periodo por 15.313 personas.

Con orígenes en la Edad del Bronce, este yacimiento se caracteriza por su ocupación cristiana y musulmana.

Así, además de disfrutar de parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de su muralla medieval, los visitantes también tienen la oportunidad de conocer la antigua Qal'at Rabah islámica, uno de los yacimientos medievales más importantes y mejor preservados de la Península.

La ciudad visigoda de Recópolis, en la provincia de Guadalajara, es el más joven de los parques arqueológicos, ya que fue inaugurado hace apenas cuatro años.

Sin embargo, cronológicamente hablando, sus orígenes se remontan al año 578, cuando el rey Leovigildo fundó esta ciudad, una referencia en Europa, al ser la única ciudad creada sin que existiera antes otro tipo de asentamiento.

Los 6.511 visitantes que ha recibido en estos primeros seis meses de 2009 han podido comprender las distintas formas de vida de las sociedades visigoda, andalusí y cristiana, a través de su legado material.

Por último, respecto al parque arqueológico del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), actualmente se están llevando a cabo las obras de su Centro de Interpretación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.