Crean un teléfono para avisar de los hallazgos subacuáticos

25/7/09 .- http://www.levante-emv.com

Patrimonio quiere luchar contra los expoliadores facilitando la tarea
a quien encuentre restos. La Campaña SOS se presentó en Burriana


Ánforas, cañones, monedas... Objetos que un día cayeron al mar y permanecen allí hasta que alguien los encuentra. Para estas ocasiones, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y el Centro de Arqueología Subacuática han impulsado la "Campaña SOS", con la que, cualquier persona puede informar llamando al 964586624 de un hallazgo de este tipo.
Durante la presentación de la campaña, ayer en el Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Burriana, la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, explicó que así, "se ofrece al ciudadano la posibilidad de colaborar en la protección del patrimonio arqueológico". Éste sufre desde hace tiempo un grave problema de expoliación y destrucción.
En este sentido, Manuel Expósito, representante de la Guardia Civil, destacó el "intenso esfuerzo del instituto armado en la persecución de los delitos contra el patrimonio histórico". Recordó además que la Ley valenciana de Patrimonio protege de manera especial estos hallazgos: "los objetos deben quedar en el lugar donde se hallen y comunicarse en el plazo de 48 horas en la Conselleria de Cultura o Ayuntamiento". En la provincia de Castellón, el que el hallazgo se produzca en un paraje protegido como las Islas Columbretes, le confiere mayor importancia.

Plan del casco histórico
Paz Olmos aprovechó la ocasión para trasladar personalmente al alcalde, José Ramón Calpe, "la enhorabuena por el reciente creado Plan del Casco Histórico".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.