Medina Azahara es una urgencia

17/7/09 .- http://www.diariocordoba.com

La directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura anunciará hoy la presentación del expediente para la próxima reunión del comité del Patrimonio Español.

El conjunto arqueológico de Medina Azahara ha pasado de estar relegado en una lista B, desconocida para los propios miembros de Icomos --como manifestó recientemente a este periódico Víctor Fernández-- a convertirse en una urgencia sobre la que se llamará la atención hoy en la reunión del Comité del Patrimonio Histórico Español que se celebra en Palma de Mallorca. La directora general de Bienes Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, va a anunciar la presentación del expediente para una próxima reunión de dicho comité, que podría celebrarse en unos meses. Al parecer, y según fuentes de la propia Consejería, Ruiz hará que conste en acta la postura de la Junta sobre el deseo de que sea nominada e incluida en una lista real para que la Unesco declare a Medina Azahara Patrimonio de la Humanidad. El cambio de actitud de Cultura, hecho público tras la polémica surgida en estas mismas páginas hace un par de semanas, se debe, al parecer, "al cambio de criterio, anunciado a su vez por la Unesco, por el que antes primaban más las declaraciones inmateriales y las de los países de Oriente Medio y Africa, y ahora se redirige al patrimonio material. Por ello ahora Medina Azahara puede volver a aspirar", según ha manifestado la propia Consejería de Cultura, que incluso tiene intención de repartir entre los miembros del comité un informe sobre las virtudes de Medina Azahara.

Es decir, el interés de apostar ahora por Medina Azahara, según Cultura, se debe al cambio de actitud de la Unesco, basado en las declaraciones hechas a este periódico por parte del director del Centro patrimonial de la Unesco, Francesco Bandarin, tras viajar de incógnito a Córdoba y visitar por primera vez la ciudad palatina califal.

Manifestó el representante de la Unesco que "no había venido nunca a Medina Azahara, pero ha sido emocionante, pues es como descubrir que al lado de Córdoba hay un sitio de importancia absoluta, que merece el mismo nivel de Patrimonio Mundial que Córdoba". Se refirió también a que "estamos hablando entre los colegas para ver cómo se puede iniciar un día próximo un proceso de valorización como Patrimonio de la Humanidad. Es ése el nivel de patrimonio que se merece".

Estas palabras del máximo representante en la concesión de títulos de la Unesco animan a cualquiera.

El propio alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, dijo ayer que "la ciudad califal reúne todos los requisitos para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.