La Alhambra abre al público la Torre de los Siete Suelos

1/5/05 .- GranadaHoy/Redacción


El espacio del mes de mayo, según la leyenda, es la puerta por la que salió Boabdil antes de la entrega de Granada a los Reyes Católicos


También tocada por la leyenda, la Torre de los Siete Suelos de la Alhambra vuelve a mostrar al público su arquitectura y su historia. Es el espacio que durante todo el mes de mayo dedica el Patronato gestor del conjunto monumental a los visitantes del recinto, que podrán redescubrir, de martes a jueves, uno de los rincones menos conocidos de la fortaleza nazarí.

La Torre de los Siete Suelos, a la que se accede por una puerta con el mismo nombre, fue construida a mediados del siglo XIV sobre otra similar de menor tamaño. Está situada en el flanco sur de la muralla que protege la Alhambra y, por su proximidad a la medina, se cree que tuvo cierto carácter ceremonial: "Es uno de los lugares más enigmáticos del recinto por las numerosas leyendas surgidas a su alrededor, entre ellas, una relativa a un tesoro". Esta última hipótesis, según la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, "llevó a muchos a intentar acceder a ella".

En sus famosos Cuentos de la Alhambra, Washington Irving atribuye la importancia de esta torre a un episodio histórico. Según uno de los cuentos del escritor y diplomático, el último rey musulmán, Boabdil, salió por esta puerta antes de entregar la ciudad a los Reyes Católicos, a quienes pidió que nadie volviera a utilizar el acceso. Así, la Torre de los Siete Suelos ha permanecido muchos años cerrada. Ahora, el público tendrá de nuevo la oportunidad de respirar la historia que guarda.

Los visitantes podrán acceder al baluarte que añadieron los cristianos al pie de esta torre dotada de dos plantas subterráneas, y no siete, como cuenta la leyenda. Durante la época musulmana, la construcción recibió el nombre de Bib al-Gudur, que significa Puerta de los Pozos. Según señaló Villafranca, esta denominación responde a la existencia de mazmorras en los campos situados frente a la torre.

La apertura de este espacio supone el último paso del proceso de limpieza y reintegración del baluarte de la torre emprendido por el Patronato de la Alhambra y el Generalife en 2004. Las visitas, de martes a jueves durante el mes de mayo, se harán en grupos de veinticinco personas entre las 8.00 y las 20.00 horas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.