El Arqueológico exhibirá un montaje parcial de San Miguel de Lillo con piezas originales
7/7/09 .- http://www.lne.es
l Avance del proyecto museográfico l Roma y el Medievo
l La metodología arqueológica de los últimos años enriquece el discurso
l La época medieval estará presente con unos ciento setenta objetos
La colección permanente del Museo Arqueológico de Asturias exhibirá un montaje parcial de San Miguel de Lillo con piezas originales. Eso es lo que propone José Avelino Gutiérrez González en su estudio sobre la Asturias medieval, que se incluye en el proyecto museográfico de la institución asturiana, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. El objetivo, como subraya el autor del texto, no es hacer una mera exposición de elementos pétreos del arte del Reino de Asturias (siglos VIII al X) sino diseñar un espacio expositivo integrado.
Para ello, propone realizar un montaje de una iglesia prerrománica compuesto por piezas arquitectónicas y escultóricas originales y de gran valor e impacto visual (columnas, arcos, celosías, aras, canceles, epígrafes conmemorativos y otros), acompañado de su mobiliario litúrgico (jarritos, cruces, cajas de reliquias, orfebrería...), la mayoría procedentes de la parte arruinada de San Miguel de Lillo, «todo ello en su posición originaria o muy similar, de modo que se reconstruye a una escala próxima a la real parte de una iglesia prerrománica».
Una de las novedades de esta nueva etapa expositiva en relación con la anterior es que la introducción de la metodología arqueológica en las últimas décadas permite una integración más completa en el discurso histórico.
El arte de la Monarquía asturiana es un amplio conjunto de edificios reflejo del poder político, del que persisten en la actualidad un importante grupo de iglesias monásticas y monumentos palatinos. Algunas son Patrimonio de la Humanidad: San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, Cámara Santa, Santa Cristina de Lena, San Salvador de Valdediós y la fuente de Foncalada; las otras son: San Tirso de Oviedo, San Pedro de Nora, Santa María de Bendones, San Salvador de Priesca, Santiago de Gobiendes y Santa Cruz de Cangas de Onís. Además, es numeroso el lote de restos arquitectónicos, escultóricos, epigráficos y diversos que se conservan en el Museo, in situ o en otros lugares, procedentes de otros muchos edificios de la misma época dispersos por Asturias, como San Martín de Salas, Bedriñana, Siero, Nava y Riosa, entre otros.
Una gran parte de los fondos del Museo pertenecientes a esta época y contexto proceden del arruinamiento, excavaciones y recuperaciones diversas de varios de esos edificios: Lillo, Naranco, palacios reales y Catedral, que dan cuenta de la importancia de estas construcciones. En total, se propone exponer unas 170 piezas de todo el período medieval.
l La metodología arqueológica de los últimos años enriquece el discurso
l La época medieval estará presente con unos ciento setenta objetos
La colección permanente del Museo Arqueológico de Asturias exhibirá un montaje parcial de San Miguel de Lillo con piezas originales. Eso es lo que propone José Avelino Gutiérrez González en su estudio sobre la Asturias medieval, que se incluye en el proyecto museográfico de la institución asturiana, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. El objetivo, como subraya el autor del texto, no es hacer una mera exposición de elementos pétreos del arte del Reino de Asturias (siglos VIII al X) sino diseñar un espacio expositivo integrado.
Para ello, propone realizar un montaje de una iglesia prerrománica compuesto por piezas arquitectónicas y escultóricas originales y de gran valor e impacto visual (columnas, arcos, celosías, aras, canceles, epígrafes conmemorativos y otros), acompañado de su mobiliario litúrgico (jarritos, cruces, cajas de reliquias, orfebrería...), la mayoría procedentes de la parte arruinada de San Miguel de Lillo, «todo ello en su posición originaria o muy similar, de modo que se reconstruye a una escala próxima a la real parte de una iglesia prerrománica».
Una de las novedades de esta nueva etapa expositiva en relación con la anterior es que la introducción de la metodología arqueológica en las últimas décadas permite una integración más completa en el discurso histórico.
El arte de la Monarquía asturiana es un amplio conjunto de edificios reflejo del poder político, del que persisten en la actualidad un importante grupo de iglesias monásticas y monumentos palatinos. Algunas son Patrimonio de la Humanidad: San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, Cámara Santa, Santa Cristina de Lena, San Salvador de Valdediós y la fuente de Foncalada; las otras son: San Tirso de Oviedo, San Pedro de Nora, Santa María de Bendones, San Salvador de Priesca, Santiago de Gobiendes y Santa Cruz de Cangas de Onís. Además, es numeroso el lote de restos arquitectónicos, escultóricos, epigráficos y diversos que se conservan en el Museo, in situ o en otros lugares, procedentes de otros muchos edificios de la misma época dispersos por Asturias, como San Martín de Salas, Bedriñana, Siero, Nava y Riosa, entre otros.
Una gran parte de los fondos del Museo pertenecientes a esta época y contexto proceden del arruinamiento, excavaciones y recuperaciones diversas de varios de esos edificios: Lillo, Naranco, palacios reales y Catedral, que dan cuenta de la importancia de estas construcciones. En total, se propone exponer unas 170 piezas de todo el período medieval.
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Comentarios
1
Seguid con chorraditas mientras se cae a cachos.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012800_46_720374__Sociedad-y-Cultura-Miguel-Lillo-borde-ruina
TIENE BEMOLES
Seguid con chorraditas mientras se cae a cachos.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012800_46_720374__Sociedad-y-Cultura-Miguel-Lillo-borde-ruina
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Neville.
7/7/09 22:54h