Más de un centenar de catas al año en obras públicas y privadas en Córdoba

30/4/05 .- Diario Córdoba/J.M.n

Noticias
El desarrollo del nuevo PGOU disparará los próximos años el trabajo de los arqueólogos, ya que sólo en el año 2002, con el antiguo PGOU casi agotado, Urbanismo autorizó 120 catas previas a la construcción de edificios y realizó 400 supervisiones de las 756 licencias de obras expedidas. Además de aumentar el número de intervenciones arqueológicas, también se incrementará su magnitud. Como ejemplo reciente puede citarse la Ronda de Poniente, que llegó a ser la mayor operación arqueológica de su género de España en un casco urbano. La Junta, de hecho, ha incrementado notablemente la inversión inicial para construir los tres tramos de la Ronda, todo ello para conservar hitos como los restos de una almunia califal, a integrar junto al túnel del segundo tramo de la Ronda.

Otro caso que recientemente ha sido noticia es la actual intervención arqueológica en el solar de la piscina cubierta de Poniente, proyecto que puede bloquearse al estar a punto de caducar el plazo para que la Junta empiece la obra.

También puede citarse el proyecto de 6 millones de euros para construir el complejo de naves del Area de Infraestructuras, que se iba a edificar junto al Parque Cruz Conde hasta que los importantes restos hallados aconsejaron reubicar las instalaciones. Polémicas como la del párking de La Victoria, después de años de catas y estudios, son otros ejemplos de choque de proyectos públicos con el patrimonio encontrado en el subsuelo.

Respecto a la parcela del Tablero Bajo que urbanizará Los Jardines, hay que recordar que en las inmediaciones se han encontrado ya restos de arrabales musulmanes, sin olvidar que a sólo 600 metros se hallaban construcciones del entorno del palacio tardorromano de Cercadilla.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.