Junta y Ayuntamiento apoyan a Medina Azahara como Patrimonio Mundial

28/6/09 .- http://www.eldiadecordoba.es

El convenio firmado el pasado día 15 sobre la ordenación del territorio en el entorno del yacimiento alude expresamente al impulso de las medidas que permitan su declaración como Patrimonio de la Humanidad


La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba señalan la declaración de Patrimonio de la Humanidad como uno de los retos a los que debe enfrentarse en el futuro Medina Azahara. Así queda reflejado, según recordó ayer el delegado de Cultura de la administración autonómica en Córdoba, Joaquín Dobladez, en el reciente convenio firmado por las dos instituciones para la creación de una oficina técnica que se encargará de ordenar el territorio aledaño a la ciudad palatina. "Medina Azahara es una prioridad para la Junta, como se ha puesto de manifiesto con las inversiones realizadas en los últimos años", afirmó Dobladez en respuesta a unas informaciones aparecidas ayer sobre la supuesta falta de respaldo de la Consejería de Cultura al conjunto arqueológico para que sea declarado Patrimonio Mundial, reconocimiento que el pasado sábado obtuvo la Torre de Hércules de La Coruña.

En el convenio, firmado el pasado día 15, se puede leer: "En este contexto es relevante el impulso que el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presten a cuantas medidas persigan la declaración de la Zona Arqueológica de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad". Dobladez destaca que la ciudad palatina inaugurará el próximo mes de septiembre su centro de interpretación, "que ha contado con una inversión de 20 millones de euros" y supondrá un punto de inflexión en su historia: "Pondrá en valor el que sin duda es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Europa y lo integrará en los grandes circuitos internacionales de turismo cultural". Este nuevo recurso, junto a "las inversiones en investigación y protección que la Junta viene realizando en los últimos años" y las restauraciones (Salón Rico) y excavaciones (muralla meridional) impulsadas por el Ministerio de Cultura, permitirá, según el delegado, reforzar el atractivo patrimonial y la repercusión internacional de Medina Azahara para afrontar con mayores perspectivas de éxito la futura candidatura a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Por otra parte, este organismo "ha modificado sus criterios en los últimos años y le está dando prioridad al patrimonio inmaterial sobre el material", por lo que "el compromiso de la Consejería con Córdoba está ahora centrado en la declaración de los Patios como Patrimonio de la Humanidad". Una propuesta que será expuesta en la próxima reunión del Consejo del Patrimonio Histórico (órgano del que forman parte la administración central y las comunidades autónomas), que se celebrará en Palma de Mallorca los días 17 y 18 de julio. Si supera este filtro, el Ministerio de Cultura presentará la candidatura ante el Centro de Patrimonio Mundial.

La Consejería de Cultura detalló en un comunicado que el yacimiento ha sido objeto en los últimos años de diversos proyectos de investigación arqueológica, entre los que destaca el desarrollado en la Casa de Yafar, que recibió el premio Europa Nostra.

España es el segundo país (después de Italia) en la relación de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. La idea de proteger a nivel internacional el patrimonio cultural surgió vinculada a la decisión de construir la presa de Asuán en Egipto, que inundaría los Templos de Abu Simbel. En 1959, la Unesco decidió lanzar una campaña internacional de salvaguarda a raíz de un llamamiento de los gobiernos de Egipto y Sudán. Con las donaciones de 50 países, se aceleraron las investigaciones arqueológicas y se procedió al traslado de los templos a una zona segura. Por primera vez se tomaba conciencia de que la protección del patrimonio es una responsabilidad compartida.

París alumbró el 16 de noviembre de 1972 la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que fue ratificada por España en 1982. La Mezquita de Córdoba obtuvo el título de Patrimonio Mundial en 1984. Diez años más tarde la declaración fue extendida a una parte del Casco Histórico. Los Patios y Medina Azahara también quieren disfrutar de este privilegio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

MÁLAGA


Perdón, pero lo que he leído en todos, absolutamente todos los periódicos de hoy es que la Consejera en un alarde de malagueñismo cateto. Uno más de los que nos tiene acostumbrados, no ha apoyado la candidatura. A mí lo de las candidaturas me da un poco igual, pero ya le vale a la cateta esta con el rollo de Málaga que sólo le falta que se llevena llí la Alhambra. Bueno no hace falta que para eso está a una hora de viaje. Lo cierto es que la relación de inversiones entre Málaga y el resto de Andalucía en Cultura es de mil a uno
Comentario realizado por Un damnificado. 29/6/09 2:03h