Hallados restos de un castillo medieval y de una fragua en las excavaciones del túnel de San Adrián

22/6/09 .- http://www.europapress.es

Olano visita los restos que confirman una "intensa ocupación humana" en este paso de Lizarrate que comunica Gipuzkoa y Alava

Las investigaciones llevadas a cabo desde el pasado año en el túnel de San Adrián, en el guipuzcoano parque natural de Aizkorri-Aratz, han dado como resultado el hallazgo de restos de un castillo medieval, de una fragua y varias edificaciones.

Los restos fueron visitados hoy por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien señaló que los mismos confirman la existencia de "una intensa" ocupación humana en este Paso de Lizarrate, que comunica el territorio guipuzcoano con el alavés.

Olano explicó durante su visita que el Paso de Lizarrate, conocido como paso de San Adrián, ha sido empleado históricamente como lugar tradicional de paso, aspecto "reforzado a partir de la Edad Media cuando se haga discurrir por el mismo la principal vía de comunicación entre la Meseta y Francia, el Camino Real de Coches, equiparable a la actual N-I de la época", y de la cual aún quedan "importantes restos de tramos de calzada".

Según indicó, el pasado año se puso en marcha, bajo el "amparo y sustento" de los departamentos de Desarrollo Rural y de Cultura de la Diputación guipuzcoana, el Parque Natural de Aizkorri-Aratz y la Parzonería de General de Gipuzkoa y Alava, un proceso de investigación histórico-arqueológico en torno al túnel de San Adrián, con el objetivo de "conocer en profundidad y establecer la evolución experimentada a lo largo de la historia por este simbólico enclave", para "poder establecer las medidas necesarias para su futura puesta en valor y consolidación del entorno".

En este sentido, anunció que, hasta el momento, los restos hallados "han superado con creces las expectativas iniciales", ya que se ha confirmado la presencia de un castillo de una "gran envergadura destinado a defender y controlar el paso".

"Este castillo tenía sus estancias principales en el interior del túnel, donde contaba con una serie de muros y almenas así como el emplazamiento de la torre del homenaje que se corresponde con el recinto principal de la fortaleza", explicó.

Según señaló, tras la limpieza de la zona se han puesto al descubierto varios recintos de gran porte (muros con una anchura de 1,20 metros) a modo de grandes torres o similares destinados presumiblemente a dificultar el paso de la calzada que en la zona adquiría una traza zigzagueante, lo que permitiría configurar un castillo con una importante superficie que rondaría los 0,12 kilómetros cuadrados.

Olano afirmó que este castillo de San Adrián aparece ya mencionado en el siglo XIV pero "es muy posible que su antigüedad sea mayor, retrotrayéndonos dos o tres siglos más atrás aunque este aspecto deberá confirmarse en la campaña de 2009". Al parecer el castillo estuvo en funcionamiento hasta al menos finales del siglo XVI, momento del que data la planta conservada.

El túnel en su interior disponía de diferentes construcciones, entre ellas la ermita que actualmente da nombre al paso y cuya advocación primitiva parece que era la de la Trinidad. Esta ermita estaba ubicada justo frente a la actual y presentaba unas dimensiones más reducidas, siendo derribada en el año 1893 para edificar la actual. La primitiva ermita, al parecer, contó también con un área de enterramiento destinado presumiblemente a los viajeros que fallecían en el camino, y de la cual sólo se tienen referencias escritas y no confirmación arqueológica.

En su interior dispuso también de una posada o venta de mediados del XIX a la que posteriormente se le añadió un nuevo edificio destinado a cuartel de miqueletes, últimos edificios en funcionamiento en el interior del túnel y que fueron abandonados a principios del siglo XX tras un incendio fortuito que los redujo a ruinas. Además, en el interior del túnel disponían de un aljibe para almacenar el agua que de una forma natural cae en la zona, de almacenes y caballerizas para los animales.

Olano apuntó que el sondeo "más fructífero e interesante" ha sido el realizado en el interior del túnel, en la parte trasera de la actual ermita, donde se ha profundizado hasta una altura de 2,15 metros, tras lo que se ha constatado "una prolongada" ocupación humana del recinto desde un momento bastante temprano, destacando la presencia a una cota de -1,70 metros de una especie de hogar o restos de una posible fragua datada cronológicamente en torno al siglo X.

Además, a cota de -2,15 se han encontrado "las evidencias más antiguas documentadas hasta el momento y que nos sitúan en la Edad del Bronce (1800-1630 antes de nuestra Era)", añadió. Por todo ello, aseguró que "la radiografía inicial de los trabajos desarrollados ofrecen indicios suficientes como para considerar a este conjunto de San Adrián uno de los más interesantes del territorio".

PROXIMAS ACTUACIONES

En cuanto a las actuaciones previstas para este año, Olano anunció la apertura de una serie de nuevos sondeos estratigráficos destinados a valorar el depósito arqueológico en otros sectores donde se intuye la presencia de otros elementos de valor patrimonial.

De esta manera, se llevará a cabo el levantamiento topográfico a través de láser del acceso Oeste al túnel, en la parte más cercana a Alava, y se completará los tramos que quedaron sin realizar el pasado año.

Además, se consultarán nuevos fondos documentales a los que se pueda acceder para completar la visión global sobre San Adrián y se establecerá "un nuevo plan de socialización y visitas guiadas en el transcurso de los trabajos", concluyó el diputado general.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.