Intervenidos más de 10.000 bienes culturales y 16 detenidos en una macroperación contra el expolio
22/4/05 .- Europa Press
Intervenidos más de diez mil bienes culturales y 16 detenidos en una macrooperación contra el expolio en cinco CCAA
Dieciséis detenidos en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, y 20 registros practicados
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico han culminado una macrooperación contra el expolio y la falsificación de obras de arte desarrollada en diversas provincias españolas y cuyo resultado ha sido la detención de dieciséis personas, interviniéndose 10.358 bienes culturales tras la ejecución de 20 registros.
En la operación colaboraron las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña, Sevilla, Valencia, Bilbao y las Comisarías Provinciales de Málaga, Almería, Alicante, Guadalajara y la Comisaría Local de Igualada. La red desarticulada estaba integrada por expoliadores y vendedores de piezas arqueológicas, falsificadores de obras de arte y falsos marchantes encargados de la comercialización de estos bienes culturales y de cuadros atribuidos a pintores de reconocido prestigio.
La investigación previa a la operación fue complicada ya que la red no respondía a las características típicas y habituales de la delincuencia organizada. En esta ocasión, la Policía descubrió una organización cuya estructura no era estable, ya que contaba con la interconexión de diversos grupos o personas, con contactos esporádicos de apariencia legal. Estas circunstancias dificultaron la labor policial y prolongaron las investigaciones en el tiempo hasta poder establecer las conexiones e implicaciones de los distintos integrantes de la misma.
Los integrantes del desarticulado eran expoliadores de yacimientos arqueológicos, intermediarios que traficaban con piezas de esta naturaleza, vendedores que hacían llegar al cliente final las mercancías, falsificadores que modificaban y trataban con diversos métodos los objetos con la finalidad de hacerlos pasar por antiguos y auténticos, y productores de réplicas de monedas de diversas culturas, que con técnicas de envejecimiento las hacían pasar por verdaderas.
MÉTODOS
Las obras eran introducidas en el mercado utilizando distintos procedimientos, desde la tecnología 'on line' hasta los métodos tradicionales a través de mercadillos y rastros. Otros se encargaban de ofrecer y vender pinturas de arte falsamente atribuidas a pintores cotizados como Sorolla, Anglada o Camarasa.
Algunas de las piezas falsificadas alcanzan tal perfección que, según la Policía, las apreciaciones visuales de los expertos en esta materia estiman no serán suficientes para discriminar si se trata de originales o no, por lo que será preciso acudir a técnicas de laboratorio para llegar a una conclusión fiable.
DETENIDOS Y BIENES INTERVENIDOS
El resultado de la operación se ha saldado con un total de dieciséis detenidos y veinte registros. Concretamente, en Lliria (Valencia), fueron detenidas ocho personas y se efectuaron siete registros domiciliarios; en Onil (Alicante), un detenido y un registro; en Igualada (Barcelona), un detenido y dos registros; en Sevilla, tres detenidos y tres registros; en Las Rozas (Madrid), un detenido y un registro; en Uceda (Guadalajara), un registro; en Molina de Aragón (Guadalajara), un registro; en Mijas-Costa (Málaga), un detenido y un registro, y en En Bilbao, un detenido y tres registros. Todos ellos han pasado ya a disposición judicial.
De las 10.358 obras de arte y bienes culturales intervenidas, tanto originales como falsificados, 2.391 son monedas de diversas culturas, 7.442 son piezas arqueológicas (figuras, hebillas, puntas de flecha, lucernas, vasijas, colgantes, o falcata), 56 son pinturas (Sorolla, V. Anglada, Camarasa, Pla o Miralles), 467 son útiles para falsificar (moldes, cuños, inyectora y troqueles), así como dos detectores de metales, numerosos envases con productos para envejecer y fabricar piezas falsas, restos arqueológicos de reciente extracción, y libros y documentación sobre arqueología y pintura.
El Ministerio del Interior explica que la Comisaría General de Policía Judicial, a través de su Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico, tiene como uno de sus objetivos genéricos la protección de Patrimonio Histórico español y, específicamente, la investigación de todos los delitos que afectan al mismo.
Los expolios sufridos por el patrimonio han experimentado un descenso progresivo en los últimos años en lo referente al robo de obras de arte, pero no ha ocurrido así con las agresiones que afectan al Patrimonio arqueológico, así como la creciente introducción clandestina en el mercado de todo tipo de bienes culturales falsificados, que han dado lugar a la comisión de numerosos fraudes.
Dieciséis detenidos en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, y 20 registros practicados
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico han culminado una macrooperación contra el expolio y la falsificación de obras de arte desarrollada en diversas provincias españolas y cuyo resultado ha sido la detención de dieciséis personas, interviniéndose 10.358 bienes culturales tras la ejecución de 20 registros.
En la operación colaboraron las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña, Sevilla, Valencia, Bilbao y las Comisarías Provinciales de Málaga, Almería, Alicante, Guadalajara y la Comisaría Local de Igualada. La red desarticulada estaba integrada por expoliadores y vendedores de piezas arqueológicas, falsificadores de obras de arte y falsos marchantes encargados de la comercialización de estos bienes culturales y de cuadros atribuidos a pintores de reconocido prestigio.
La investigación previa a la operación fue complicada ya que la red no respondía a las características típicas y habituales de la delincuencia organizada. En esta ocasión, la Policía descubrió una organización cuya estructura no era estable, ya que contaba con la interconexión de diversos grupos o personas, con contactos esporádicos de apariencia legal. Estas circunstancias dificultaron la labor policial y prolongaron las investigaciones en el tiempo hasta poder establecer las conexiones e implicaciones de los distintos integrantes de la misma.
Los integrantes del desarticulado eran expoliadores de yacimientos arqueológicos, intermediarios que traficaban con piezas de esta naturaleza, vendedores que hacían llegar al cliente final las mercancías, falsificadores que modificaban y trataban con diversos métodos los objetos con la finalidad de hacerlos pasar por antiguos y auténticos, y productores de réplicas de monedas de diversas culturas, que con técnicas de envejecimiento las hacían pasar por verdaderas.
MÉTODOS
Las obras eran introducidas en el mercado utilizando distintos procedimientos, desde la tecnología 'on line' hasta los métodos tradicionales a través de mercadillos y rastros. Otros se encargaban de ofrecer y vender pinturas de arte falsamente atribuidas a pintores cotizados como Sorolla, Anglada o Camarasa.
Algunas de las piezas falsificadas alcanzan tal perfección que, según la Policía, las apreciaciones visuales de los expertos en esta materia estiman no serán suficientes para discriminar si se trata de originales o no, por lo que será preciso acudir a técnicas de laboratorio para llegar a una conclusión fiable.
DETENIDOS Y BIENES INTERVENIDOS
El resultado de la operación se ha saldado con un total de dieciséis detenidos y veinte registros. Concretamente, en Lliria (Valencia), fueron detenidas ocho personas y se efectuaron siete registros domiciliarios; en Onil (Alicante), un detenido y un registro; en Igualada (Barcelona), un detenido y dos registros; en Sevilla, tres detenidos y tres registros; en Las Rozas (Madrid), un detenido y un registro; en Uceda (Guadalajara), un registro; en Molina de Aragón (Guadalajara), un registro; en Mijas-Costa (Málaga), un detenido y un registro, y en En Bilbao, un detenido y tres registros. Todos ellos han pasado ya a disposición judicial.
De las 10.358 obras de arte y bienes culturales intervenidas, tanto originales como falsificados, 2.391 son monedas de diversas culturas, 7.442 son piezas arqueológicas (figuras, hebillas, puntas de flecha, lucernas, vasijas, colgantes, o falcata), 56 son pinturas (Sorolla, V. Anglada, Camarasa, Pla o Miralles), 467 son útiles para falsificar (moldes, cuños, inyectora y troqueles), así como dos detectores de metales, numerosos envases con productos para envejecer y fabricar piezas falsas, restos arqueológicos de reciente extracción, y libros y documentación sobre arqueología y pintura.
El Ministerio del Interior explica que la Comisaría General de Policía Judicial, a través de su Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico, tiene como uno de sus objetivos genéricos la protección de Patrimonio Histórico español y, específicamente, la investigación de todos los delitos que afectan al mismo.
Los expolios sufridos por el patrimonio han experimentado un descenso progresivo en los últimos años en lo referente al robo de obras de arte, pero no ha ocurrido así con las agresiones que afectan al Patrimonio arqueológico, así como la creciente introducción clandestina en el mercado de todo tipo de bienes culturales falsificados, que han dado lugar a la comisión de numerosos fraudes.
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