Historia medieval de la España cristiana

25/5/09 .- http://www.xornal.com

El trabajo de Moreta, Sarasa e Iradier, llega a su tercera edición en la Editorial Cátedra

Salustiano Moreta, Esteban Sarasa y Paulino Iradier, profesores, respectivamente, de las universidades de Salamanca, Zaragoza y Valencia son los autores de la Historia medieval de la España cristiana, un libro que editorial Cátedra acaba de publicar, en su tercera edición, dentro de la colección Historia Mayor.

El período que comprende este análisis de las sociedades y civilizaciones hispanocristianas se corresponde, como su título indica, a la Edad Media, es decir los ocho siglos comprendidos entre la invasión de la Península Ibérica en 711 y la conquista cristiana del reino de Granada en 1492, o para precisar por reinados, desde don Pelayo hasta los Reyes Católicos.

Esta obra es una especie de estado de la cuestión de los principales temas, problemas e interpretaciones más actuales de la España medieval en su conjunto. Cuando los autores discutieron el plan, según se explica en el prólogo, tuvieron como objetivo mantener un equilibrio tanto entre los distintos períodos, establecidos en función de los problemas específicos, como entre los diferentes Reinos o Coronas.

Por esa razón los capítulos y la periodificación se establecen en función de las propias cuestiones y fenómenos, y los materiales y temas no aparecen presentados de acuerdo con la división más o menos económica de la Edad Media en dos fases, la alta y la baja, o en tres cuando se intercala la plena. Tampoco, como se había hecho con anterioridad por otros historiadores, se privilegia en el libro la "gran Corona de Castilla", castellanizando la historia de España, ni se realizan concesiones artificiales la la Corona de Aragón.

El libro puede dividirse en tres fases. En la primera se aborda el análisis de la formación hispanocristiana más occidental durante los casi seis siglos comprendidos entre la conquista islámica y la reconquista sucesiva del reino astur, el leones, el castellano-leonés y Andalucía. A lo largo de este período de formación se crea y se afirma una Iglesia "nacional" y prolifera una numerosa y compleja sociedad monástica, destacando, entre otros cultos, el de Santiago. El profesor Esteban Sarasa es el encargado de realizar este estudio riguroso de la fulminante conquista musulmana de la Hispania y del principio de la reconquista iniciada por don Pelayo y seguida por los reyes cristianos

La segunda fase, analizada por el profesor Salustiano Moreta, es de menor duración, y puede considerarse como la expansión que se desarrolla a través del siglo XI. Se caracteriza por una notable y rápida ampliación de las fronteras, unas veces unificado y otras separado, reino castellano-leones. En esta época, el botín obtenido en la guerra contra los musulmanes y las parias pagadas por los taifas, fueron son auténticos filones para los hispanocristianos. Se produce entonces la desaparición del califato y la fragmentación del estado unitario de al-Andalus en treinta reinos de taifas como fenómeno decisivo para posibilitar la expansión de los núcleos cristianos del occidente peninsular.

La tercera fase abarca desde comienzos del siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XIII y es el período de consolidación. La segunda mitad del siglo XIII es un momento especialmente importante porque es cuando se fraguan las estructuras vigentes hasta el final de la Edad Media. El profesor Paulino Iradier es el encargado de analizar esta época en la que los acontecimientos políticos de la historia castellana presentan la forma aparente de una evolución agitada en la que inciden las circunstancias de una crisis económica profunda y los desequilibrios sociales y sectoriales, con la única excepción de la estabilidad del Reino de Navarra.

Por último, nuevamente el profesor Sarasa es quien culmina el libro con una completo estudio de la Corona de Aragón hasta el final de la reconquista y el estudio de las comunidades de judíos y mudéjares conversos y el fracaso de una difícil convivencia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.