Los arqueólogos indagarán un posible origen prerrománico de la vieja iglesia de La Peral (Avilés)

18/5/09 .- http://www.lne.es

Illes - El Ayuntamiento pide ayuda para montar un campamento estival de trabajo

Comidos por la hiedra y los árboles fruto de siglos de olvido, los muros de la vieja iglesia de La Peral están llamados a convertirse en un futuro reclamo cultural y turístico del concejo. El Ayuntamiento tiene en proyecto organizar una excavación arqueológica para recuperar el mayor número de elementos posibles del conjunto religioso, que incluye también un cementerio. Algunos expertos consultados aventuraron que podría tratarse de una iglesia prerrománica, pero para una datación exacta será necesario realizar la intervención arqueológica que proyecta el concejo. El Alcalde de Illas, Alberto Tirador (IU), explica que el trabajo estará coordinado por la arqueóloga avilesina Paula Bartolomé.

El Ayuntamiento ya ha remitido su plan a la dirección general de Patrimonio, de la que esperan una subvención para poder iniciar la campaña. Tirador quiere vincular la excavación a un campamento estival de trabajo, para estudiantes de arqueología. Por el momento la iglesia ya forma parte del catálogo arqueológico de Illas y el objetivo es consolidar los restos una vez que concluya la excavación. Los muros se levantan varios metros, e incluso queda el arranque de lo que podría ser una bóveda de crucería en la parte que ocupó el ábside.

El olvido en el que cayó este viejo templo es tal que, según Tirador, «la mayor parte de los vecinos de La Peral desconocen el hecho de que existen los restos de una antigua iglesia». Su emplazamiento, alejado de las casas del pueblo, sugiere la existencia de un primitivo núcleo de población, avalado también por la existencia en las cercanías de una casa solariega con escudo que se derrumbó hace varios años. Es la zona conocida como El Viso. El Alcalde se propone recuperar el viejo camino que llega a la iglesia, actualmente cegado por cierres de fincas y matorrales.

La iglesia vieja de La Peral no es el único punto del entorno susceptible de una investigación. En el cerro de La Peña, próximo al Gorfolí, hay restos de una construcción de tipo castreño, y en La Reigada se encontraron restos de túmulos. En cuanto a la actual iglesia de La Peral, dedicada a San Jorge, data de 1.782 y fue reconstruida en varias ocasiones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

No es Avilés, es Illas


La Peral no está en Avilés, está en Illas.
Comentario realizado por Uno que pasaba. 24/5/09 9:18h