Cultura realizará un catálogo del patrimonio arqueológico de Mijas (Málaga)

9/4/05 .- DiarioSur/Alvaro Payo -Pds - Mijas

Noticias
El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención para la puesta en marcha de un plan de actuación que se prolongará durante tres años. El objetivo es detectar los yacimientos históricos susceptibles de ser estudiados


La privilegiada ubicación de la Costa del Sol históricamente no ha atraído únicamente a turistas, sino también a todas las grandes civilizaciones que han surcado el mar Mediterráneo. Conscientes del valor arqueológico de estas tierras y dispuestos a revalorizar el legado histórico mijeño, la Concejalía de Cultura acaba de solicitar a la Junta de Andalucía una subvención de 254.000 euros para poner en marcha un ambicioso plan de estudio que se prolongará durante un plazo de tres años.

Se trata de elaborar la Carta Arqueológica de Mijas, un documento en el que se reflejen los lugares de interés para realizar investigaciones arqueológicas. Además, se elaborará un catálogo del patrimonio actual, tanto arqueológico como artístico o antropológico; y un diagnóstico de su estado de conservación. Cultura no quiere dejarse nada en el tintero en la elaboración de este amplio estudio, y por ello también ha previsto un análisis de las amenazas potenciales o reales que puedan afectar a su conservación.


Consulta

La consulta de diversa documentación (archivo, cartografía, fotos aéreas y publicaciones) será la base para profundizar en el conocimiento del patrimonio actualmente catalogado, ya se trate de yacimientos, construcciones, o restos arquitectónicos de diversas épocas superpuestos en edificaciones.

Con objeto de poder sacar a la luz nuevos restos de interés, en el estudio también se incluirá la organización de diversas prospecciones arqueológicas en toda la localidad. El objetivo será aportar nuevos datos del rico pasado de Mijas y las numerosas culturas que han ido dejando huella por sus tierras.

Una vez los técnicos que elaboren el estudio hayan delimitado las diversas zonas de interés arqueológico, se acotarán los yacimientos y se ubicarán en un mapa para facilitar su protección en base a las directrices señaladas por la Junta de Andalucía. Así, esta documentación se convertirá en herramienta fundamental para futuras intervenciones.

Este análisis pormenorizado de la riqueza arqueológica mijeña permitirá el desarrollo de hipótesis históricas sobre la evolución del municipio a lo largo de los siglos. El Ayuntamiento tiene previsto que toda esta compleja labor se inicie en junio de este año.


Tres ámbitos

El estudio se prolongará durante un periodo de tres años, y los trabajos se dividirán en tres ámbitos de actuación: zona costera y zona baja de la ribera occidental del río Las Pasadas, casco urbano de Mijas Pueblo y sector occidental del municipio, y la zona delimitada por el río Ojén, río Las Pasadas y la linea divisoria del municipio con las localidades situadas al oeste y norte. El Ayuntamiento de Benalmádena empezó un estudio similar durante el verano de 2003.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist