Las obras del Palau de la Vila de Ontinyent descubren pinturas y estructuras medievales

12/5/09 .- http://www.lasprovincias.es

Las reformas del inmueble habían escondido diversas piezas de gran valor histórico y artístico
Las obras de restauración y remodelación del Palau de la Vila en Ontinyent han descubierto pinturas y estructuras de la época medieval que permanecían ocultas por edificaciones adosadas al edificio.
El arquitecto responsable del proyecto de actuación, Fermín Sala, explicó ayer que las obras "además de restaurar el edificio han desvelado estancias hasta ahora camufladas por el contexto histórico que levantó muros para proteger la edificación".
Las obras también han destapado dos pinturas sobre los muros más antiguos, ocultas debajo de las capas de color que se dieron con posterioridad. Se trata de una alegoría al martirio de San Sebastián en el paramento de la muralla que hay junto al muro de la capilla de Sant Roc, y una representación en alzado del Palau de la época tardo medieval, en uno de los muros de la torre sur".
Estas pinturas serán restauradas y reubicadas en los muros del Palau como una reubicación de la historia formal y artística original de la edificación ya que según Sala "tratamos de devolver al Palau su carácter histórico de una manera fiel a sus orígenes y funciones como edificio medieval".
Estos hallazgos y reformas fueron explicados ayer durante la visita del delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, a Ontinyent en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa y varios representantes políticos municipales.
Por otra parte, los trabajos han instalado una escalera hacia la torre en la que descansa el gran salón de trono que también dirigirá al visitante del edificio hacia la capilla.
La remodelación permitirá la construcción de un ascensor, revestimiento de los exteriores, tratamiento antihumedad y trabajos previos de carpintería e instalaciones de servicios.
En este sentido, Peralta, aseguró que aunque el plazo de finalización está fijado para el mes de julio "este tipo de obras sobre edificios tan antiguos son tendentes a retrasos por la cantidad de novedades que se van encontrando a medida que avanza la obra, por lo que desde el gobierno central no se dudará a la hora de prorrogar el plazo de finalización si es preciso".
Peralta resaltó el carácter histórico del edificio que hasta ahora "había pasado desapercibido" y felicitó a los profesionales por haber "cambiado el aspecto del barrio de la Vila y del propio edificio que escondía estilos que hasta ahora no ubicaban el edificio en movimientos arquitectónicos concretos".
La tercera fase de la rehabilitación del Palau de la Vila se lleva a cabo en la actualidad gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y el Consistorio ontinyentí con el 1% cultural que establece la ley de Patrimonio Histórico. Aunque todo el conjunto arquitectónico ha sido objeto de modificaciones, del interior cabe destacar algunos de los elementos medievales que han conseguido salvarse de las reformas y expolios. Entre estos elementos se encuentran las bóvedas de cañón del subterráneo, arcos de medio punto y góticos y, sobre todo, la majestuosa escalera que desde el vestíbulo conduce a los pisos superiores.
El 75% de la sobras están financiadas por Fomento, cuyo presupuesto global es de más de 1. 700.000 euros . El resto de los gastos corren a cuenta del Ayuntamiento de Ontinyent, que destinará alrededor de 440.000 euros a la conservación, mejora y rehabilitación del antiguo Palau de la duquesa de Almodóvar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.