Las obras de centro Zain de investigación del patrimonio arrancarán a final de año

6/5/09 .- http://www.noticiasdealava.com

Los arqueólogos han hallado vestigios del siglo XIII en el palacio Maturana-Verástegui
La casona del Casco Viejo tendrá un área para investigadores permanentes, aulas para un máster y una zona para visitas


El proyecto Zain coge carrerilla. Las obras para convertir al palacio Maturana-Verástegui en un centro de investigación del patrimonio de referencia internacional liderado por la Universidad del País Vasco arrancarán a finales de este año, de manera que la casona vecina a El Portalón pueda abrir sus puertas en 2011. El equipo de la UPV encargado de realizar un estudio arqueológico sobre el inmueble y definir las pautas que debe seguir su rehabilitación ya ha rematado su trabajo; y se ha llevado una grata sorpresa...

Esta casona, que data del siglo XVI, atesora vestigios de construcciones preexistentes ya desde el siglo XIII, allá por las últimas cruzadas. ¿Qué había en tiempos de Gengis Kan en este rincón de Gasteiz? Los arqueólogos, capitaneados por Agustín Azkarate -también al frente de las excavaciones de Santa María- han encontrado restos de una fragua. Hace 800 años ahí se forjaban metales y, desde entonces, este espacio ha ido cambiando al compás de la ciudad. Tanto es así que el centro organizará visitas para explicar la historia del Casco Viejo a través de la biografía que encierran estos muros, según explicó el director de la Agencia municipal de Renovación Urbana -la sociedad municipal encargada de revitalizar la almendra -, Gonzalo Arroita. Maturana-Verástegui se suma al exitoso dúo Muralla-Catedral, una iniciativa que, no obstante, será sólo una pieza extra de un plan mucho más ambicioso. ¿Qué trama Zain?

Como plato fuerte, el centro contará con investigadores y profesores residentes -permanentes- consagrados al estudio del patrimonio. Además, la UPV prepara ya un postgrado "de primerísimo nivel" sobre esta materia. A la vez que se elabora el caramelo, la Agencia prepara ya el envoltorio. El próximo 27 de mayo prevé aprobar las bases del concurso con el que encargar la redacción del proyecto de reforma, de manera que las obras puedan empezar "a finales de año". Por otro lado, ya está listo el documento que especifica las necesidades de este palacio de 1.800 metros de superficie. En la planta baja estarán los aularios y los archivos. En el resto del edificio, los laboratorios, que no estarán distribuidos en salas cerradas, sino organizados en un gran espacio abierto para que puedan desarrollarse varias investigaciones conjuntamente.

siete millones Curar las heridas del palacio y poner en marcha la primera fase de este proyecto costará siete millones de euros. Según el convenio de colaboración firmado en enero del año pasado, el Gobierno Vasco aportará 3,5 millones, la Diputación 2,2 y el Ayuntamiento, 1,3, además del inmueble. El nuevo filón del Casco Viejo ya está en marcha. Zain no espera.

vitoria. La colina gasteiztarra tiene cada vez más pretendientes. Y más de uno ya le ha conquistado. Tras la fiesta aniversario del Gaztetxe y el próximo cortejo de la muestra de artes de calle Kaldearte por la muralla y el Machete (del 12 al 14 de junio), aterrizará por primera vez en el Casco Viejo el Festival Internacional de Juegos de Vitoria. Según anunció ayer el director de la Agencia de Renovación Urbana, Gonzalo Arroita, la almendra acogerá varios espacios lúdicos de esta cita tan consolidada en la ciudad.

Una vez concluida, el Casco Viejo intentará que no le pille el toro en la fiesta de San Fermín que organizará el Hogar Navarro. Después, la colina vibrará con el festival de Jazz, que bombeará blues y demás susurros en las arterias medievales. Y del happy feet a la pluma: las jornadas El camino del Renacimiento acercarán a Vitoria a "tres o cuatro escritores de primer nivel". Después ya se sabe: estampida festiva en La Blanca. Pero la ciudad resucita tras el túnel de agosto. Y en septiembre, se pone las pilas con el primer festival de televisión y radio a nivel estatal, y que establecerá su sede en el corazón de la ciudad. A este programa se suman además otras iniciativas, como Emprender desde la almendra . Con tanta cita, uno se pierde, así que el Ayuntamiento va a financiar una revista semestral que un equipo privado editará con carácter semestral con información de servicios y agenda. La colina da mucho juego

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.