La recuperación de Raíces Viejo (Asturias) comienza con excavaciones en el monasterio

30/3/05 .- La Nueva España/ Inés Montes

Noticias
El gobierno pide a la Mancomunidad «Comarca Avilés» que financie un centro de interpretación del Peñón con el plan de dinamización turística


La recuperación de Raíces Viejo arrancará en abril con las excavaciones arqueológicas en el monasterio, tras concluir el Ayuntamiento de Castrillón el proceso de adquisición de los terrenos e inmuebles necesarios para desarrollar el área de rehabilitación integral (ARI) de la zona. En ella, concretamente en el Peñón, se encontraba el castillo donde, según sostienen varios historiadores, se realizó la cruz de la Victoria.

El Ayuntamiento ha destinado un total de 445.000 euros para la adquisición de los terrenos, bien mediante expropiación forzosa, bien mediante la firma de convenios urbanísticos con los propietarios. «Los terrenos y los inmuebles ya son propiedad del Ayuntamiento, lo que nos permite comenzar inmediatamente la ejecución de las obras», manifestó ayer la portavoz municipal del PP y concejala de Hacienda, Luisa Marta González Bobes. El Pleno ordinario que celebrará mañana, jueves, la Corporación aprobará la inclusión en el registro municipal de los bienes de Raíces Viejo incluidos en la ARI.

Las excavaciones arqueológicas están presupuestadas en 30.000 euros y se desarrollarán a lo largo de tres meses. «Una vez que concluyan las excavaciones comenzarán las obras de rehabilitación del monasterio, que data del siglo XII, aunque el proyecto inicial, redactado por el arquitecto Félix Gordillo, podría sufrir modificaciones si durante las excavaciones se producen algunas sorpresas y aparecen restos que fuera necesario proteger de una manera especial», indicó González Bobes.

Esta primera fase de la ARI incluye también la urbanización del centro urbano de Raíces Viejo y la construcción de un centro de interpretación.


Financiación comarcal

El Ayuntamiento solicitará a la Mancomunidad «Comarca Avilés» una subvención de 400.000 euros de los fondos del plan de dinamización turística para hacer frente a la construcción de este centro de interpretación en Raíces Viejo.

«Constará de una oficina de información turística, un aula didáctica y una sala de usos múltiples. Se tratará de ofrecer a los visitantes toda la información posible sobre la historia del patrimonio castrillonense, concretamente de lo que supuso, también para la historia asturiana, el Peñón de Raíces», afirmó la portavoz del PP.

La subvención que el gobierno municipal solicita ahora para el centro de interpretación de Raíces Viejo estaba inicialmente destinada a la recuperación del castillete de Arnao y al desarrollo de un itinerario del patrimonio industrial del concejo.

En una segunda fase de ejecución de la ARI de Raíces Viejo, está prevista la realización de excavaciones arqueológicas en el entorno del Peñón.

Las expropiaciones y las obras de esta primera fase de la ARI serán financiadas, en principio, por el Ayuntamiento. El alcalde, José María León Pérez, está renegociando con el Ministerio de Cultura la subvención con cargo al 1 por ciento cultural que el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, había comprometido para Castrillón y que ascendía a 1,1 millones de euros. La subvención quedó en el aire después de que la actual ministra de Cultura, Carmen Calvo, excluyese el proyecto de las obras que su Ministerio financiará en Asturias con cargo al 1 por ciento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.