«La UPV debe estar en Veleia sin ninguna duda»

31/3/09 .- http://www.elcorreodigital.com

JUAN SANTOS YANGUAS. CATEDRÁTICO DE HISTORIA ANTIGUA
«La UPV debe estar en Veleia sin ninguna duda»
El historiador explica que el trazado de la N-I es una de las huellas del mundo romano en Álava


Catedrático de Historia Antigua de la UPV y director del departamento de Estudios Clásicos, Juan Santos habló ayer de 'La huella del Imperio Romano en Álava'. La conferencia se inscribe en un ciclo de charlas organizadas por la Fundación Mejora, en el que también participará, este jueves, el historiador Fernando García de Cortázar.
-¿Cuándo llegaron los romanos a Álava?
-Depende de zonas. En el Sur, en la Rioja Alavesa, en la primera mitad del siglo I antes de Cristo ya estaban e, incluso, es posible que cien años antes ya tocaran el territorio. Lo que sí se considera una fecha incontestable es el final del siglo I antes de Cristo. Con Augusto, todo el territorio está conquistado.
-¿Y los romanos dejaron muchas huellas en Álava?
-Bastantes, desde el trazado de vías, a la aportación del latín como lengua vehicular o la escritura porque, hasta ese momento, en muchos de los territorios del norte de la Península no se conocía la escritura, eran pueblos ágrafos. La organización del territorio en ciudades es otra huella de Roma, al igual que la proliferación de la moneda porque a partir de las vías hay un aumento de la actividad comercial.
-¿Y de todas esas aportaciones, cuál es la principal?
-La organización del territorio y su estructura en ciudades. Traen el concepto de poblamiento en 'civitas', que no es la ciudad como la conocemos ahora, sino la ciudad como núcleo urbano y como forma de administración.
-¿Dónde se encuentran en Álava los principales vestigios romanos?
-A lo largo de la vía 34, que va de Astorga a Burdeos. Uno de los establecimientos importantes es Veleia y otro Alba, en la zona de Salvatierra. Son los más importantes porque en ellos se han encontrado las inscripciones más antiguas que conocemos de la provincia.
-¿Y a qué se refieren?
-Son inscripciones funerarias, votivas, dedicatorias a divinidades, honoríficas o hitos en las vías. También hay inscripciones sobre 'instrumenta' que son los 'grafiti' normalmente nombres o marcas de propiedad de los objetos.
-De todas esas huellas, ¿cuál es la principal?
-Las ciudades y la vía que más tarde serán parte del Camino de Santiago por La Llanada y, luego, el trazado de la antigua N-I.
-Muchos de esos objetos están en el nuevo museo Bibat. ¿Qué le parece el nuevo complejo cultural?
-El edificio es muy interesante. Junto con la catedral y el Artium puede dinamizar el Casco Medieval. Desde el punto de vista museográfico, hay piezas muy interesantes y fáciles de ver, pero me parece que la arquitectura se come a la colección permanente.
-Han pasado cuatro meses desde que acudió, junto a otros expertos, a a las Juntas a certificar la mentira de Veleia. Desde la distancia que da el tiempo, ¿cómo ve el 'affaire'?
-Como si fuera ayer, porque es un tema grave que está en los juzgados. Respecto al yacimiento, creo que se está preparando un proyecto. De momento no se puede hacer nada en él, pero habrá que actuar en Veleia porque es el yacimiento romano más importante del País Vasco y tiene muchas claves que darnos para ver el funcionamiento de una ciudad romana en este ámbito.
-Existe cierto debate respecto a si la Universidad del País Vasco (UPV) tiene o no que estar en el yacimiento después del escándalo de los falsos hallazgos. ¿Usted qué opina?
-Lo primero debe hacerse el plan por parte de una comisión científica y que esa comisión decida quién debe estar. Evidentemente está más que demostrado que cuando participan las universidades en las actividades arqueológicas hay, no voy a decir que más seriedad, pero sí más garantías.
-La Diputación debe, entonces, adjudicar la investigación del yacimiento a un equipo de la UPV.
-La adjudicación, a quién se haga, debe ser transparente. Sin duda, una de las patas del equipo multidisciplinar e internacional que participe en Veleia debe ser la UPV, porque para eso es la Universidad pública de País Vasco.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.