Realizados siete sondeos para el estudio arqueológico del Palacio de Aguirre (Deba, Guipúzcoa)

28/3/05 .- Diario Vasco/DV

Noticias
El proyecto tiene la intención de afrontar con garantías las obras de rehabilitación


El Ayuntamiento de Deba, a través de un acuerdo adoptado en la comisión de Gobierno el pasado mes de diciembre, encargó a la arqueóloga Miren Ayerbe el estudio arqueológico del Palacio de Aguirre, edificio deshabitado. Después de cuatro meses de estudios, se han realizado ya siete sondeos para un detallado análisis de las características del edificio, antes de la ejecución de las obras de rehabilitación integral que están previstas para esta histórica casa del siglo XV.

El trabajo realizado, que ya ha sido entregado al Consistorio, tiene el objetivo de evaluar el potencial arqueológico del solar mediante la realización de sondeos arqueológicos y definición de las relaciones físicas de las unidades constructivas de las fachadas principales, así como la búsqueda documental para interpretar la evolución constructiva de dicho edificio Agirre.

El inmueble está declarado monumento y como tal forma para del Patrimonio Cultural Vasco.


Cinco siglos de historia

Las primeras referencias documentales con relación a la casa Agirre se dan el año 1537, fecha en la que se sabe que existe una casa de Juan Díaz de Agirre, próspero comerciante y alcalde de la villa en los años 1558, 1561 y 1565, año éste último en el que falleció.

Fernando Agirre fue su hijo mayor y la persona que regentó la histórica casa tras el fallecimiento de sus padres.

Aunque en este periodo, gracias a las importantes rentas patrimoniales de las que se disponían, se hicieron obras de reforma en la casa Agirre, la obra de reconstrucción importante o principal se llevó acabo entre los años 1623 y 1645, periodo en el que se llevó a cabo la construcción de la fachada principal, la que mira hacia la calle, de piedra sillar bien labrada, así como la puerta principal cuadrada y otra puerta para pasar a la huerta, es decir, la fachada principal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.