Dos nuevos enterramientos medievales expanden los límites del yacimiento (Zarautz, Guipuzcoa)

14/3/09 .- http://www.diariovasco.com

El descubrimiento de las sepulturas halladas en el número 1 de kale Nagusia evidencian una necrópolis de un tamaño superior

Los trabajos de excavación en el yacimiento de Santa María la Real han aportado nuevos datos que redefinen las dimensiones de este conjunto arqueológico. El hallazgo de dos nuevos enterramientos permite pensar que esta necrópolis tiene un tamaño mayor, lo que da testimonio de que en esta zona vivió una población muy numerosa.
El descubrimiento tuvo lugar hace unos días cuando el personal de Arkeolan realizaba el control arqueológico del foso del ascensor que va a ser instalado en el inmueble 1 de la kale Nagusia, en el edificio que se conoce como 'Pantolingua'. Dada la cercanía de esta zona con el yacimiento de Santa María la Real (apenas una decena de metros los separan), los expertos contaban con la posibilidad de hallar algún resto, lo que se confirmó tras la inspección. A 1,60 metros de profundidad, la arqueóloga responsable encontró dos enterramientos realizados en tumbas de lajas. En ambas sepulturas se registraron restos de extremidades inferiores de dos individuos que pertenecen a la necrópolis de Santa María la Real y que están datados entre los siglos X y XIII.
El director del Museo de Arte e Historia de Zarautz Juanjo Aramburu califica este descubrimiento de muy importante a la hora de definir las dimensiones de esta necrópolis. Destaca, asimismo, su extensión y su continua reutilización, lo que demuestra que en esta área sin duda alguna habitó una sociedad con un alto número de personas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.