La Puerta Califal ha sido uno de los hallazgos más importantes en 50 años

2/2/09 .- http://www.elfaroceutamelilla.es

“La Puerta Califal ha sido uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 50 años”. De este modo describía el director del Hotel Parador La Muralla, Pedro Fernández, el que se ha convertido en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, clausurada ayer, en el elemento “estrella” de la proyección turística de Ceuta.

Fernández destacó la “suerte” de que este conjunto histórico, que incluye restos arqueológicos en excelente estado de conservación que van desde la época romana a nuestros días, estén situados en el interior del establecimiento hotelero, lo que supone, dijo “un extraordinario valor añadido”.
El máximo responsable del Parador subrayó que su intención desde que accediera al cargo ha sido siempre “facilitar a la Consejería de Cultura el desarrollo de las excavaciones”, y “en la medida de lo posible, colaborar en que el estudio, al que le quedan algunos detalles, vaya finalizando”.
De este modo, y tal como se estableció durante la visita del secretario de Estado de Turismo, Juan Mesquida, al stand de Ceuta, el objetivo es establecer “un convenio de colaboración entre Cultura y el Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la idea de habilitar el espacio para poner en valor el descubrimiento”. Según señaló Fernández, “parece ser que las conversaciones van avanzando muy positivamente”, de lo cual, se congratuló pues para él, dijo, “lo más importante es que los visitantes que vengan a Ceuta puedan apreciar estos restos arqueológicos de tanta importancia”.
Respecto a la propuesta recogida en el proyecto promovido por Cultura, y que permitiría visitar el monumento tanto desde el exterior como desde el hotel, Fernández indicó que hasta el momento, el Parador está facilitando “de manera muy restringida y en las condiciones en las que se encuentra ahora mismo”, la visita de grupos de visitantes de cierta importancia en cuanto al número y al interés mostrado por conocerlo. Una vez que estén finalizadas las obras de adecentamiento y según apuntó Fernández, el Parador tendrá una oferta restringida para mostrarlo a sus clientes, al margen de la general, destinada a todos los turistas. “Para nosotros es un orgullo tener una joya como esta dentro de nuestro establecimiento y, por su puesto, estamos muy contentos de poder mostrarlo a todos”, concluyó.

Un nuevo museo en el corazón de las Murallas Reales

El proyecto elaborado por el arquitecto de Fomento José Pedro Pedrajas por encargo de la Consejería de Cultura está valorado, tal como adelantó este diario, en 1,5 millones de euros. De llevarse a cabo en los términos en que ha sido diseñado, supondría la posibilidad no sólo de visitar los restos situados en el interior del Parador, sino también de recorrer 100 metros del adarve de las murallas con vistas al foso navegable. Además, y como quiera que el acceso por el exterior se llevaría a cabo a través del Baluarte de la Bandera, ceutíes y visitantes tendrían la oportunidad de disfrutar de una perspectiva totalmente nueva de la ciudad y del conjunto monumental de las Murallas Reales. En el otro extremo del recorrido, un ascensor les sumergiría en el espacio de la Puerta Califal, que atesora 2.000 años de historia de la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.