Los arqueólogos hallan en el Castell Palau de Betxí los cimientos de una torre del siglo XIV

4/12/08 .- http://www.levante-emv.com

También se ha descubierto restos humanos que podrían ser de una necrópolis islámica. Los historiadores dicen que el castillo tiene más autenticidad que el palacio del Embajador Vich


Los arqueólogos Rafael Martínez y Lourdes Tamborero han estado trabajando en el Castell Palau de Betxí durante todo un año y, a la espera de las conclusiones definitivas y de próximos trabajos, el resultado de esta campaña ha sido muy satisfactorio al haberse encontrado varios usos del Palau de casi siete siglos de antiguedad.
Según informan fuentes del archivo municipal de Betxí, dos de los hallazgos más importantes han sido los cimientos de lo que podría ser una torre de 10 metros de diámetro de la fortaleza medieval con una datación aproximada de mediados del siglo XIV.
El otro hallazgo corresponde a restos humanos, más concretamente un cráneo, unas vértebras y restos de huesos diseminados que podrían corresponder a una antigua necrópolis islámica anterior al castillo, es decir, entre el siglo XI y XIII, aunque para saber eso se necesitan más estudios. Además, han aparecido varios molinos de mano y un barreño de grandes dimensiones que con toda seguridad fue utilizado para guardar el trigo, lo que definiría el uso de la sala como silo. Asimismo, en la estratigrafía de la muralla han aparecido varios huecos de unos arcos.
El Castell Palau, especialmente su claustro, está considerado por los estudiosos e historiadores del arte valenciano, como Joaquim Berchez y Artur Zaragoza, como el más paradigmático de la arquitectura civil valenciana. Para el arquitecto Francisco Grande es el único ejemplar que se conserva del siglo XVI en su género y es el de mayor autenticidad de todo el territorio valenciano, más incluso que el palacio del Embajador Vich de Valencia. Su conservación in situ le da un valor patrimonial excepcional.
El siguiente paso, la restauración
Los trabajos han consistido en investigar la estratigrafía mural y del suelo del patio claustral de la época renacentista y de la sala de arco de medio punto con la intención de acceder a los estratos más antiguos del edificio y ver las diferentes etapas constructivas del inmueble. Estos trabajos son el primer paso para sacar a la luz los orígenes del edificio, lo que es uno de los requisitos primordiales para poder llevar a cabo la restauración del Palau.
Las labores se iniciaron el año pasado tras la adquisición por parte del ayuntamiento de dos patios adosados a la muralla que cuando fueron derribados dejaron ver el baluarte. Los arqueólogos han estado ayudados por trabajadores de la Brigada Municipal de Obras y Mantenimiento y por el personal contratado gracias a la subvención concedida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura y Deportes.
Ahora, todos estos elementos han sido enviados al Museo de Bellas Artes de Castelló para que sean investigados con más profundidad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.