El resurgir del Castillo de Tabernas (Almería)

24/11/08 .- http://www.ideal.es

El Ayuntamiento tratará de dinamizar esta antigua fortaleza con la creación de un Centro de Interpretación El objetivo es dar a conocer la historia que vivió el municipio

Los Reyes Católicos lo eligieron como morada. La importancia histórica del Castillo de Tabernas aun va más alla, porque el próximo año cumplirá 60 años ostentando la catalogación de Bien de Interés Cultural, un reconocimiento que quiere hacer pública la importancia histórica de esta edificación defensiva del siglo XI de la época de dominación árabe. Es de estilo nazarí y está situado en lo alto de un cerro en las afueras del municipio de Tabernas. Cuando fue construido ocupaba la totalidad del cerro, aunque actualmente sólo se conserva en parte. En el año 1489 los Reyes Católicos firmaron en él las Capitulaciones de Almería. Hoy en día, es propiedad del Ayuntamiento de Tabernas y puede visitarse libremente, ofreciendo unas espléndidas vistas de todo el municipio.

Y es esta administración local la que tiene un ambicioso proyecto entre manos, que aún está en redacción. «El objetivo es rehabilitar en la medida de lo posible el Castillo de Tabernas, siempre respetando las estructuras originales», explicó Antonio Úbeda, alcalde de Tabernas. La idea del Ayuntamiento de esta localidad árida almeriense es la creación de un Centro de Interpretación de Arqueología que se denominará 'Carrera Aventura'. «El proyecto recoge la rehabilitación del torreón con todos los servicios necesarios para la construcción del centro de interpretación como puede ser la electrificación, también tenemos que hacer un repaso a las paredes y un camino que sea transitable para todas aquellas personas que deseen visitarlo», puntualizó Úbeda.

Este proyecto se desarrollará gracias al Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior que ya están desarrollando la redacción del mismo. «Tendremos que aprobar el proyecto y pasarlo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al objeto de que den el visto bueno sobre el mismo», argumentó el primer edil de Tabernas. El Centro de Interpretación se completará en la zona más baja del cerro, donde también está prevista una sala de proyección e interpretación. «Habilitaremos en una zona cercana, un espacio para el estacionamiento de vehículos ya que este proyecto, aunque está abierto a todos los ciudadanos y visitantes tendrá un marcado carácter educativo y se impulsará desde los centros escolares», añadió Antonio Úbeda. Para desarrollar el proyecto, el Ayuntamiento de Tabernas ya ha contemplado una inversión que supera los 300.000 euros.

Descuidado

A pesar de que en los próximos meses vaya a cumplir sesenta años, siendo Bien de Interés Cultural, su mantenimiento no ha sido del todo impecable, porque además de la basura que se acumula en todo el cerro hay que destacar las pintadas que tienen las paredes del castillo, las cuales quieren ser limpiadas con el nuevo proyecto.

Por su parte, la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía está a la espera de comprobar cuál es el proyecto para dar luz verde al mismo, si pasara todos los trámites. «Cualquier propuesta por parte del Ayuntamiento tiene que ser estudiada a través de la Comisión provincial de Patrimonio, conozco los intereses del Consistorio de darle un uso a este elemento tan importante del patrimonio histórico almeriense», puntualizó Ana Celia Soler, delegada de Cultura en Almería de la Junta de Andalucía. Para Soler es importante integrar un elemento que «reúna el patrimonio histórico artístico almeriense que, ademas su aprovechamiento cultural pueda compatibilizarse con otros usos como el educativo. Así se convierten en inmuebles rentabilizados». Actualmente el Castillo de Tabernas va recuperándose paso a paso y ya se le ha instalado una nueva iluminación.

La historia

Según recoge el Patronato de Turismo de la Diputación de Almería, en el período musulmán, la aridez caracterizaba ya a Tabernas. El siempre recurrido padre Tapia contaba que Ibri aljatib, cuando visitó estos lugares con Muhammad V, escribió que Tabernas contaba con mezquitas y baños, pero que era un sitio «escaso de lluvias». A principios del siglo XVI, se formó la parroquia de Tabernas, con un anejo dentro del mismo lugar. La iglesia fue mandada a construir por el obispo don fray Juan de Portocarrero y la reconstruyó. Durante gran parte de este siglo, Almería y sus pueblos se vieron asediados por los piratas berberiscos, lo que obligó al mantenimiento de fortalezas para defenderse de los ataques de aquéllos.

La fortaleza de Tabernas, que había sido morada de Mohammed El Zagal, se encontraba en 1522 en un estado lamentable, casi en ruinas. Concejo y Regimiento de Almería solicitó al emperador Carlos V la reparación de la misma. Este encargó al marqués de Mondéjar su revisión. Al principio del reinado de Felipe II, se abrieron unos portillos en las torres y muros que se mantenían en pie, para así evitar que los moriscos pusieran guarnición. En plena guerra contra los moriscos, en 1570, Don Juan de Austria, viniendo de Sorbas estuvo en Tabernas un día y ordenó a la guarnición que dejó allí el cierre de los portillos con muros. En 1566, se produjo uno de los asaltos más osados de la piratería en Almería: el robo de Tabernas. Por aquellas fechas, la mayor parte de la población era morisca.

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.