La fortaleza de Jimena (Cádiz) se abrirá al publico en un plazo de tres semanas

25/1/05 .- EuropaSur/Redacción - R.GR

Noticias
Los nuevos hallazgos del castillo de Jimena se darán a conocer al público en el plazo de tres semanas, tiempo éste que se tardará en consolidar los vestigios rescatados

El arquitecto de la Junta de Andalucía encargado de acometer el que será primer gran proyecto de intervención del conjunto monumental del castillo de Jimena, Francisco Reina, visitó el estado de las obras de consolidación que se están ejecutando desde que finalizase la tercera fase de investigación a finales del pasado mes de noviembre.

Reina, que estuvo acompañado por los arqueólogos que han trabajado en el castillo en las dos últimas fases de investigación, Juan Miguel Pajuelo y Raquel Utrera, destacó que los trabajos se han encaminado a la recuperación del antiguo acceso en recodo a la fortaleza así como a la consolidación de uno de los muros originales del recinto datado en la época almohade.

El arquitecto ha estimado en tres semanas más el tiempo de duración de unas obras que harán posible aproximar al público a dichas zonas de manera provisional hasta que llegue el gran proyecto de restauración que se va a plantear a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que Francisco Reina visitaba, a finales del pasado mes de noviembre, el resultado final de un proceso de excavaciones y limpiezas arqueológicas que arrojaron datos acerca de la existencia de una cisterna de época romana así como las murallas originales y medievales, la torre medieval de la zona oriental y las escaleras de acceso a dicha torre con presencia de atarjeas, de la época medieval.

En dicha época también quedaba datado el pozo ubicado cerca de la Torre Albarrana o Arco del Reloj, al que descendió un equipo de bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios.

Por su parte, el pavimento de entrada y el pavimento situado en el otro frente del castillo, que está relacionado con el anterior, pertenecen a la época moderna, es decir, datan de finales del siglo XV o principios del siglo XVI.

Los arqueólogos que han dirigido el proceso de excavaciones de esta tercera fase, Juan Miguel Pajuelo y Raquel María Utrera, también recordaban la apertura del aljibe situado cerca de la Torre del Homenaje, datado a mediados del siglo XVI y formado por tres naves separadas por dos arcos de medio punto. Dicho aljibe, cuya existencia ya se conocía, procediéndose a su apertura para documentarlo, tiene unas dimensiones de cinco metros de alto, cinco de ancho y nueve de largo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.