El nuevo propietario del castillo de Barxell (Alcoy, Alicante) promete su inmediata rehabilitación

25/1/05 .- Levante. El mercantil valenciano/M. Candela

Noticias
El dueño proyecta recuperar las murallas y destinar el complejo a actividades turísticas

El nuevo propietario del castillo de Barxell proyecta acometer de forma inmediata su rehabilitación, en el contexto de un plan que incluirá también la recuperación de las antiguas murallas y la restauración de la ermita y la masía. El complejo será destinado a usos turísticos y culturales, todavía por definir, según explicó Joaquín Guerola Pastor, empresario de Ontinyent que compró el pasado otoño el castillo a los herederos de la marquesa de Montortal.

A primera hora de ayer, el nuevo propietario, acompañado del arquitecto Antonio Aracil, acudió al Ayuntamiento de Alcoi, donde mantuvo una entrevista con la concejala de Patrimonio, Amparo Ferrando. Hay que significar que la pasada semana, el gobierno municipal instó la inmediata rehabilitación del complejo, advirtiendo que en caso contrario se podría llegar a plantear una expropiación.

La propia Ferrando reveló los planes de los actuales dueños del castillo -que incluye una parcela de 2,8 millones de metros cuadrados-, que pasan por rehabilitar el complejo. El arquitecto Aracil significó que ya se ha tomado «contacto con el terreno» y que un topógrafo ha estado trabajando en la zona durante los últimos días, «recabando los datos». El objetivo, según explicaron Aracil y Guerola, pasa por acometer una rehabilitación integral del castillo, así como por recuperar las antiguas murallas «con el máximo rigor histórico», según señaló el arquitecto. La operación también incorporará la antigua ermita y la masía, así como la mejora de los accesos al complejo, desde la carretera Alcoi-Banyeres. «Será una actuación de conjunto, que ofrezca aparcamientos para los visitantes que acudan», detalló Aracil.

De momento, el propietario ha efectuado una provisión de fondos de 600.000 euros para estos trabajos de restauración, pero mostró su disposición para incrementar esta cantidad, en el caso que sea necesario. De momento, no se ha definido el destino que se dará a los terrenos, pero Joaquín Guerola sí aclaró que el castillo tendrá «un uso turístico y cultural».

Amparo Ferrando agregó que todo el proceso comenzará con la realización de excavaciones arqueológicas, y que con posterioridad se acometerá la rehabilitación. «No tiene que ser rápido -dijo- pero ha de ejecutarse con celeridad». La concejala de Patrimonio expresó su convicción de que antes del próximo verano las obras puedan estar en marcha.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.