Cultura estudia los restos de yeserías árabes descubiertos en Bayárcal (Almería)

11/2/08 .- http://www.ideal.es

Ha propuesto al Obispado la restauración del retablo barroco de la iglesia parroquial de este municipio .Un convenio para la conservación del patrimonio religioso incluirá también el templo de Paterna

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de sus técnicos especializados, estudia en estos momentos el origen y la datación de los restos de unas yeserías árabes que han aparecido en el muro de medianería entre una casa de nueva construcción y una vivienda que se derribó en Bayárcal. De las investigaciones realizadas se baraja la posibilidad de que en la casa demolida se reutilizaran partes de otra edificación más antigua y, en algún momento, los huecos fueron cegados de tal modo que las yeserías quedaron en el interior de la pared en la que ahora han aparecido.

No se trata de una obra mayor de yesería, pero tiene un carácter que puede considerarse de bastante excepcional al existir muy pocos ejemplos de este tipo de decoración en el ámbito rural. No se descarta que pertenezcan a la época nazarí o a la época morisca y que formarán parte del habitáculo principal de una vivienda. Esta hipótesis, por el momento, se sustenta en la existencia de un arco con muchos lóbulos y en la sencillez del esquema geométrico de los adornos.

Mudéjar

Sobre Bayárcal recae también otra iniciativa de la Delegación de Cultura. Se trata de la propuesta al Obispado para incluir la restauración de del retablo de la iglesia parroquial de Bayárcal, que se ubica en los primeros años del Barroco y presenta aún la influencia de los grandes retablos renacentistas granadinos sobre todo por la claridad de las trazas, que aparece rota por la intersección de la hornacina central y las distintas alturas de las calles laterales. La iglesia es de estilo mudéjar y se construyó entre los siglos XVI y XVII. En los años sesenta del pasado sigolo una bóveda de medio cañón sin interés artístico sustituyó la armadura original.

Una propuesta similar incluye la restauración de la iglesia parroquial de Paterna del Río, que igualmente fue construida entre los siglos XVI y XVII y se encuadra dentro del mismo estilo arquitectónico, el mudéjar. En este caso se aprecia la incorporación de elementos barrocos. El edificio dispone de una planta basilical. Las vertientes del tejado tanto en la nave principal como en el presbiterio están unidas por aristas de madera. Las dos actuaciones formarán parte del convenio para la conservación del patrimonio religioso de la provincia que está previsto firmar próximamente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.