El Conceyu del Texu reclama extender al templo de Abamia el plan del Prerrománico

4/2/08 .- http://www.lne.es/

Las asociaciones reunidas bajo el tejo de Corao, en Cangas, piden que se reparen los daños en la iglesia y su entorno

La iglesia de Abamia debe tener el mismo tratamiento que el Prerrománico asturiano por su vinculación al Reino astur, tanto desde el punto de vista presupuestario como en los criterios de restauración. Así se defendió ayer en el III Conceyu del Texu, celebrado bajo el tejo centenario de la iglesia canguesa.
Corao (Cangas de Onís),


La Asociación Cultural de Abamia solicitará al Principado que se extiendan, mediante una disposición adicional, los efectos del plan director del Prerrománico a la iglesia bajomedieval de Santa Eulalia (o Santa Olaya) de Abamia, en Corao (Cangas de Onís), y a otros templos vinculados al período histórico del Reino astur. «A pesar de que estos monumentos son de un estilo arquitectónico de época posterior, sí están vinculados al mismo período del Reino astur», puntualizó ayer el presidente de la comisión de patrimonio del templo románico de Santa Eulalia de Abamia, el abogado Juan Casero, momentos después de la celebración del III Conceyu Abiertu del Texu, en el que participó cerca de medio millar de personas venidas de distintos puntos de la geografía asturiana e, incluso, de otras regiones.

Las pretensiones de la comisión de patrimonio son que estos templos, vinculados a la historia de Asturias, tengan «ese mismo tratamiento preferencial que los monumentos incluidos en el plan», tanto desde el punto de vista presupuestario como de los criterios de restauración.

Congreso científico

El presidente de la comisión de patrimonio del monumento románico de Abamia indicó que el próximo fin de semana el parador de Villanueva (Cangas de Onís) acogerá un congreso científico, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, sobre este tipo de restauraciones. La Asociación Cultural de Abamia acudirá a esta reunión para que, según Casero, la voz del pueblo sea escuchada en decisiones que afectan al patrimonio cultural de Asturias. «Se estudiarán los criterios a aplicar y la restauración del Románico y del Prerrománico, especialmente en materia de revoco de los muros exteriores y, por tanto, la posible retirada del estuco de Abamia», adelantó.

El Conceyu Abiertu del Texu sirvió para reclamar al Principado la apertura de un diálogo con el objeto de restaurar, en la medida de lo posible, los daños causados tanto a los tejos de Abamia como a sus alrededores, tras la polémica restauración del templo románico de Santa Eulalia de Abamia.

Las principales peticiones del colectivo cultural al Principado radican en un estudio, diagnóstico y propuesta de tratamiento de los árboles y su entorno; el reconocimiento público de la Administración regional sobre las numerosas vulneraciones que se han producido en Abamia; propuesta para la declaración de Patrimonio Cultural a los tejos asturianos e, incluso, la proposición de solicitud de declaración de todo este legado como Patrimonio de la Humanidad, y, por último, la elaboración de una ley de Patrimonio Arbóreo Monumental que impida la generalización de este tipo de situaciones.

El multitudinario y emotivo III Conceyu Abiertu del Texu, interrumpido en decenas de ocasiones por los aplausos de los presentes, consistió en un detallado repaso in situ de las recientes obras de restauración aplicadas al templo de Abamia. El presidente de la Asociación Cultural de Abamia, Paco Pantín, puntualizó cada actuación ejecutada con un constante y aplastante tono crítico.

El presidente de la asociación vecinal de la parroquia de Corao, Juan Manuel Pérez, consideró que las obras realizadas en Abamia «no son una restauración, sino una reconstrucción», y añadió que el templo «debe tener un trato idéntico al del resto de monumentos históricos de la región». El Conceyu finalizó con una particular canción de tonada asturiana sobre el sentir popular de la iglesia de Abamia y el particular sonido de la gaita de Xuacu Amieva interpretando el himno de Asturias. Los presentes, cogidos de la mano, cantaron el «Asturias, Patria Querida» en honor de los texos dañados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.