En enero se iniciarán las obras de recuperación del Castell Vell en la Magdalena (Castellón)

18/1/05 .- Levante. EMV/Nacho Martin - Castelló

Noticias
Los trabajos de consolidación de las ruinas comenzarán el próximo 24 de enero

La Conselleria de Cultura emprenderá el próximo 24 de enero los primeros trabajos de consolidación y restauración en el Castell Vell de la Magdalena, según confirmaron ayer fuentes municipales. Eso sí, las obras comienzan con más de dos años de retraso a pesar de los distintos compromisos públicos que había adquirido el Partido Popular.

El concejal de cultura en el Ayuntamiento de Castelló, Miguel Ángel Mulet, confirmó que las obras de recuperación arqueológica impedirán el acceso al recinto del Castell Vell en la próxima Romeria de les Canyes, prevista para el día 27 de febrero de 2005. «No se podrá acceder al recinto por el bien del entorno y cuestiones de seguridad. Pero ello no impedirá celebrar el tradicional homenaje a la "sang dels moros". Encontraremos una ubicación próxima para poder realizar este acto como todos los años». La primera fase del proyecto del Castell Vell (financiado por la Conselleria de Cultura)se centrará en la consolidación de las ruinas existentes, que actualmente se encuentran amenazadas por el riesgo de desprendimientos. Una vez queden preservadas las estructuras del actual Castell Vell, la Escuela Taller reanudará las excavaciones arqueológicas en busca de nuevos hallazgos.

Posteriormente, los informes técnicos determinarán si en alguno de los casos resulta aconsejable proceder a la reconstrucción del monumento. «La gente debe entender que una excavación arqueológica se puede prolongar mucho en el tiempo. Puede darse el caso de que se encuentren nuevos hallazgos. No hay más que ver que en una de las faldas del castillo, a poco que se quitó la maleza, se encontraron restos de un poblado musulmán. Y nadie esperaba que algo así pudiera aparecer en las ruinas del Castell Vell. Por eso digo que es algo que no tiene una fecha de conclusión».

El concejal socialista Juli Domingo aplaudió el inicio del proyecto de consolidación del Castell Vell al tiempo que denunciaba el retraso «injustificado» de las obras. «En primer lugar, bienvenida sea la puesta en marcha del proyecto arqueológico. Una vez dicho esto, debemos recordar que hay un retraso que ha dejado desprotegido el Castell Vell y hemos corrido el riesgo de perder lo que hay a causa de derrumbes y desprendimientos». Asimismo, Domingo calificó como «lamentable» que las obras empiecen a menos de dos meses de la Magdalena. «Un año más, los vecinos no podrán acceder al Castell por culpa del retraso del Consell».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.