Hallado el cementerio musulmán de la medina de Córdoba cerca de la Calahorra

18/1/05 .- Diario de Córdoba/ P. Lara

Noticias
La necrópolis islámica se asienta sobre los restos del populoso arrabal emiral de Sacunda (siglo IX)

Se han descubierto 150 complejos funerarios y han sido excavados 240 esqueletos humanos

El cementerio musulmán de la medina de Córdoba, que fue utilizado desde el emirato hasta la llegada de los cristianos (IX al XIII) ha sido descubierto en unas excavaciones arqueológicas previas a la construcción en un solar en la Plaza de Santa Teresa.

La peculiaridad de esta necrópolis islámica es que se asienta sobre los restos de un populoso arrabal emiral, Sacunda, del siglo IX, habiendo encontrado los arqueólogos vestigios de aquellas construcciones.

"Se han descubierto hasta cuatro niveles de enterramientos hasta una profundidad de 3,5 metros. La peculiaridad de esta necrópolis es cómo se superponen los enterramientos con las construcciones del propio arrabal de la época del emirato. Es el único cementerio musulmán a la orilla izquierda del Guadalquivir en el que existe continuidad respecto al uso del suelo, de urbanístico a religioso", explica el arqueólogo responsable de la excavación, Manuel Morales.


COMPLEJOS FUNERARIOS

Hasta el momento, tras siete meses de excavaciones, se han encontrado en los 300 metros cuadrados del solar que están siendo estudiados un total de 150 complejos funerarios y 240 esqueletos humanos.

Según Manuel Morales, existían indicios de que podía existir una necrópolis en esta zona y además se cuenta con los escritos de la época que narran cómo Alhaken I prohibió tras la revuelta del arrabal de Sacunda en el 818 de nuestra era volver a edificar en esta zona de Córdoba.

"En el 818 se encontraba en lo que es hoy la zona de la torre de la Calahorra y la plaza de Santa Teresa uno de los arrabales, barrios fuera de las murallas, más populosos de la ciudad, puesto que aquí se celebraba el zoco y era habitado por mercaderes y artesanos. En ese año, Alhaken I subió los impuestos y provocó con la medida una fuerte revuelta que concluyó con la decisión del emir de que se destruyera el arrabal y de que no se produjeran más asentamientos de población en este lugar. Desde ese momento, el suelo es utilizado como cementerio hasta la entrada de los cristianos", afirma el arqueólogo.

Tras la orden de Alhaken I sólo se ubicaría en la zona una leprosería de la concubina de Alhaken I y posteriormente varias almunias. También se han encontrado restos de un cortijo del siglo XVIII.

Los primeros restos del cementerio se han hallado a dos metros de profundidad del nivel actual del suelo. Esta necrópolis estaba destinada a los habitantes de la medina de Córdoba, es decir los musulmanes que vivían desde San Basilio a la calle la Feria desde el siglo IX hasta principios del XIII

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.