Hallada una fosa común con cadáveres de la Málaga cristiana

20/1/08 .- http://www.laopiniondemalaga.es

Noticias
Una excavación en las calles La Serna y Eslava ha descubierto un enterramiento con 9 individuos, que murieron a causa de las pestes que asolaron la ciudad en el XVI.


Más datos sobre la historia de Málaga. La arqueología ha descubierto un hecho trágico ocurrido hace cinco siglos en la capital. Eran los años posteriores a la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Las condiciones higiénicas eran pésimas y las enfermedades mortales se extendían con mucha facilidad. Una excavación en un solar que abarca las calles La Serna y Eslava, en el barrio El Perchel, ha sacado a la luz una fosa de enterramientos del siglo XVI. El equipo de la empresa Arqueosur, dirigido por el arqueólogo Pedro Sánchez, se llevó una sorpresa al descubrir oculto por toneladas de tierra una fosa común con los esqueletos de nueve individuos. Los cuerpos aparecieron superpuestos y "amontonados unos sobre otros". "Estos enterramientos no siguen un rito mortuorio, sin ningún tipo de disposición previa, adoración y ajuar funerario, sino que estaban mezclados unos con otros. Aquello tuvo que ser espantoso. Los monjes del convento del Carmen se encargaron de atender a los enfermos y de los enterramientos", concretó Sánchez.

El insólito hallazgo, tras las investigaciones de los antropólogos, es la consecuencia de las numerosas epidemias y pestes que asolaron la ciudad en los inicios de la Málaga cristiana. Los cuerpos pertenecen a los primeros habitantes del barrio del Perchel, "pescadores que vivían en condiciones lamentables y los más débiles ante las epidemias. "Hemos encontrado cadáveres de todas las edades y los estudios antropológicos para deducir las patologías que padecían han descubierto que eran personas sometidas a trabajos muy duros, por las hernias y huesos rotos detectados", comentó el arqueólogo.

Pero esta intervención, que forma parte de un proyecto municipal que coordina la Gerencia de Urbanismo, ha descubierto, además, restos muy deteriorados y perdidos de la muralla del arrabal de Attabanin de la Málaga almohade.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.