Pablo Suárez, director de Museos de la Junta: «Granada no necesita un museo de la ciudad»
16/1/05 .- Ideal/Ángeles Peñalver
«¿Hasta qué punto ese centro no estaría incluido en el proyecto que va hacer CajaGranada?», se pregunta Suárez Apuesta por modernizar la infraestructura cultural de la capital y la provincia, y apoyar a los jóvenes creadores
El granadino Pablo Suárez fue nombrado director general de museos de la Junta de Andalucía el pasado septiembre; entonces abandonó el altiplano, donde desempeñaba el cargo de coordinador de la Oficina Técnica de Patrimonio Histórico de Guadix-Baza. Inauguró despacho en Sevilla, pero a pesar de la distancia muchos proyectos en versión granadina siguen rondando su cabeza, entre ellos la reapertura del Museo de Bellas Artes con una gran exposición pictórica.
-Los museos gestionados por la Junta de Andalucía están en plena transformación, ¿percibirán los ciudadanos el Plan de Calidad que están implantando actualmente?
-Sí, el plan está en la red y lo puede consultar cualquier ciudadano. Las primeras actuaciones se llevarán a cabo durante seis años. En su seno se estudia el comportamiento de los visitantes y el discurso que ofrece el propio museo. Esto nos lleva a una renovación constante para saber qué tenemos que hacer y si funciona correctamente. Este año 2005 se invertirán en el plan andaluz unos dos millones de euros con el claro propósito de convertir nuestros museos en proyectos del siglo XXI.
-¿Cómo afecta esto al Museo de Bellas Artes de Granada, a la Casa de los Tiros o al Arqueológico?
-Tenemos que inaugurar el Bellas Artes, cuyas mejoras terminarán en junio, con un discurso museográfico actual. En un par de semanas pretendemos presentar el proyecto y decir exactamente lo que vamos a hacer.
-¿Será este plan un revulsivo para el Palacio de Carlos V?
-Es un cambio en el discurso museográfico. Se han hecho obras de climatización; se han intentado eliminar barreras arquitectónicas; y se ha arreglado la iluminación para poder configurar un recorrido con más sentido que tenía antes. También hemos comprado hace un mes un Rusiñol, un Manuel Ángeles Ortiz, un José Guerrero de 1971 y un Ismael Gómez de la Serna de 1930. La adquisición de estas obras se presentará en un nuevo formato; no sólo se explicarán las obras desde el punto de vista histórico, sino que el Centro Andaluz de las Letras está diseñando un proyecto de ficción para poner en escena cada uno de los cuadros.
-¿En cuanto al Arqueológico y los Tiros?
-En febrero o marzo se empezarán a estudiar las patologías del Arqueológico. Y en el Ministerio de Cultura, que realmente es el titular aunque nosotros lo gestionamos, se está estudiando el proyecto para actualizarlo. Los restos del Arqueológico son muy importantes, pero las escasas inversiones de los últimos ocho años han hecho que su discurso esté muy anticuado. En la Casa de los Tiros se está microfilmando todo el archivo del antiguo diario 'Patria' y 'El Defensor' (finales del XIX hasta 1936) para que los investigadores puedan consultarlo. La última adquisición de la Casa de los Tiros ha sido un lote de litografías de diferentes vistas de la Granada del XIX. La programación de 2005 para la Casa de los Tiros persigue aumentar su número de visitantes.
-¿Qué museos municipales de la provincia de Granada han solicitado incluirse en la red andaluza de museos?
-El último de ellos es el de la Caña de Azúcar de Motril, que yo recomiendo que se visite porque es una maravilla. Ahora se reúne la comisión de museos andaluces, se estudia el proyecto y se aprueba su inclusión. Esto le permitirá gozar de subvenciones, promoción, etcétera. Otros que ya estaban en el sistema andaluz de museos son el Paleontológico de Orce, Arqueológico de Baza, el Argárico de Galera, el de Loja; y hablando de Granada, el de Falla o la Huerta de San Vicente, por ejemplo.
-¿Y qué le parece la idea del Ayuntamiento de Granada de crear un museo municipal?
-Yo encima de mi mesa no tengo ninguna propuesta en este sentido. ¿Hasta qué punto ese museo no estaría incluido en el proyecto que va a hacer CajaGranada? Los museos de la ciudad están de capa caída en museología. ¿Un museo de la ciudad que nos explique la ciudad? Lo histórico lo tenemos en el Arqueológico, lo pictórico en el Bellas Artes, ya existe el Centro de Interpretación del Sacromonte y la Casa de los Tiros... En un pueblo pequeño sí tiene sentido, pero en ciudades como ésta no es necesario.
Nuevo Centro de Arte
-¿Ha habido algún avance con respecto a Centro de Arte Contemporáneo que la Junta prevé construir en Granada?
-No, la idea que se ha barajado no es la creación de un museo como tal... Lo que se pretende es que haya un movimiento del arte contemporáneo andaluz; y para eso hay muy buenos centros en Córdoba, Málaga o Sevilla. Vamos a actualizar y arreglar todos los museos que tenemos, y vamos a divulgar todo el arte contemporáneo que tenemos para que recorra Andalucía. En este sentido, sí se está estudiando en Granada un futuro centro de creación y producción; que sirva tanto para exposiciones como para creación y promoción. En esta legislatura avanzaremos los primeros pasos, pero hay que ver cómo funcionan los centros de CajaGranada, el Lorca y el espacio escénico, ya que los tres son recintos polivalentes que aparecerán en la ciudad en breve. ¿Por qué no puede tener el nuevo espacio escénico un centro de producción y creación adosado al propio teatro? Estamos estudiando también cómo potenciar a los jóvenes creadores. Esto afecta de lleno a Granada, ya que tiene Facultad de Bellas Artes.
-¿Qué exposiciones están programando para Granada en 2005?
-Entre otras, una de grabadores argentinos en noviembre. También se está trabajando en una exposición de carteles históricos de esquí en Sierra Nevada. Por el momento, Cetursa está estudiando su ubicación.
-¿Ahora que conoce la situación de otras provincias andaluzas, qué análisis museístico hace de Granada?
-Granada no está peor que otras provincias, pero evidentemente esta ciudad es cultural, y como tal hay que potenciar mucho más sus artes plásticas. También hay que mejorar el Arqueológico; y, en general, actualizar las infraestructuras culturales que tenemos, ya que hace falta modernizarlas.
Dama de Baza
-La Dama de Elche viajará a su localidad para exponerse temporalmente, ¿pedirá la Junta lo mismo para la Dama de Baza?
-Debe ser el Ayuntamiento de Baza quien lo solicite al Ministerio de Cultura, ya que la pieza está en el Museo Arqueológico Nacional. La Junta respaldaría al Ayuntamiento de Baza si hiciese esa petición. Pero estamos hablando de un préstamo, la vuelta definitiva de la pieza no es una cuestión de voluntad política, sino que la Ley de Patrimonio lo impide.
-Otra de las piezas claves de nuestra provincia es la momia de Galera. ¿Cuándo se expondrá en el museo del pueblo tras la intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico?
-La urna especial, de un gran coste, ya está instalada en una sala del museo de Galera, donde se están realizando obras de climatización y preparación. Yo creo que antes de primavera la momia estará en Galera, y pienso que tendrá una gran importancia tanto turística como social. Una vez visto el Yacimiento de Castellón Alto y el centro de interpretación que se inaugurará en Semana Santa, el significado de la momia se entenderá mejor.
-¿Cómo es el museo del futuro?
-Un museo vivo, en permanente trabajo y con mucho movimiento en la calle. Los museos tienen que recuperar la calle, y hasta ahora esto no ha ocurrido.
-¿En cuál de los museos andaluces disfruta usted más?
-En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla.
-¿Lo mejor que ha vivido desde que tomó posesión del cargo?
-Entre otras cosas, poder visitar el Museo Picasso con la familia del pintor, y oír a Bernad Picasso decir 'ese niño es cuando yo era pequeño'.
El granadino Pablo Suárez fue nombrado director general de museos de la Junta de Andalucía el pasado septiembre; entonces abandonó el altiplano, donde desempeñaba el cargo de coordinador de la Oficina Técnica de Patrimonio Histórico de Guadix-Baza. Inauguró despacho en Sevilla, pero a pesar de la distancia muchos proyectos en versión granadina siguen rondando su cabeza, entre ellos la reapertura del Museo de Bellas Artes con una gran exposición pictórica.
-Los museos gestionados por la Junta de Andalucía están en plena transformación, ¿percibirán los ciudadanos el Plan de Calidad que están implantando actualmente?
-Sí, el plan está en la red y lo puede consultar cualquier ciudadano. Las primeras actuaciones se llevarán a cabo durante seis años. En su seno se estudia el comportamiento de los visitantes y el discurso que ofrece el propio museo. Esto nos lleva a una renovación constante para saber qué tenemos que hacer y si funciona correctamente. Este año 2005 se invertirán en el plan andaluz unos dos millones de euros con el claro propósito de convertir nuestros museos en proyectos del siglo XXI.
-¿Cómo afecta esto al Museo de Bellas Artes de Granada, a la Casa de los Tiros o al Arqueológico?
-Tenemos que inaugurar el Bellas Artes, cuyas mejoras terminarán en junio, con un discurso museográfico actual. En un par de semanas pretendemos presentar el proyecto y decir exactamente lo que vamos a hacer.
-¿Será este plan un revulsivo para el Palacio de Carlos V?
-Es un cambio en el discurso museográfico. Se han hecho obras de climatización; se han intentado eliminar barreras arquitectónicas; y se ha arreglado la iluminación para poder configurar un recorrido con más sentido que tenía antes. También hemos comprado hace un mes un Rusiñol, un Manuel Ángeles Ortiz, un José Guerrero de 1971 y un Ismael Gómez de la Serna de 1930. La adquisición de estas obras se presentará en un nuevo formato; no sólo se explicarán las obras desde el punto de vista histórico, sino que el Centro Andaluz de las Letras está diseñando un proyecto de ficción para poner en escena cada uno de los cuadros.
-¿En cuanto al Arqueológico y los Tiros?
-En febrero o marzo se empezarán a estudiar las patologías del Arqueológico. Y en el Ministerio de Cultura, que realmente es el titular aunque nosotros lo gestionamos, se está estudiando el proyecto para actualizarlo. Los restos del Arqueológico son muy importantes, pero las escasas inversiones de los últimos ocho años han hecho que su discurso esté muy anticuado. En la Casa de los Tiros se está microfilmando todo el archivo del antiguo diario 'Patria' y 'El Defensor' (finales del XIX hasta 1936) para que los investigadores puedan consultarlo. La última adquisición de la Casa de los Tiros ha sido un lote de litografías de diferentes vistas de la Granada del XIX. La programación de 2005 para la Casa de los Tiros persigue aumentar su número de visitantes.
-¿Qué museos municipales de la provincia de Granada han solicitado incluirse en la red andaluza de museos?
-El último de ellos es el de la Caña de Azúcar de Motril, que yo recomiendo que se visite porque es una maravilla. Ahora se reúne la comisión de museos andaluces, se estudia el proyecto y se aprueba su inclusión. Esto le permitirá gozar de subvenciones, promoción, etcétera. Otros que ya estaban en el sistema andaluz de museos son el Paleontológico de Orce, Arqueológico de Baza, el Argárico de Galera, el de Loja; y hablando de Granada, el de Falla o la Huerta de San Vicente, por ejemplo.
-¿Y qué le parece la idea del Ayuntamiento de Granada de crear un museo municipal?
-Yo encima de mi mesa no tengo ninguna propuesta en este sentido. ¿Hasta qué punto ese museo no estaría incluido en el proyecto que va a hacer CajaGranada? Los museos de la ciudad están de capa caída en museología. ¿Un museo de la ciudad que nos explique la ciudad? Lo histórico lo tenemos en el Arqueológico, lo pictórico en el Bellas Artes, ya existe el Centro de Interpretación del Sacromonte y la Casa de los Tiros... En un pueblo pequeño sí tiene sentido, pero en ciudades como ésta no es necesario.
Nuevo Centro de Arte
-¿Ha habido algún avance con respecto a Centro de Arte Contemporáneo que la Junta prevé construir en Granada?
-No, la idea que se ha barajado no es la creación de un museo como tal... Lo que se pretende es que haya un movimiento del arte contemporáneo andaluz; y para eso hay muy buenos centros en Córdoba, Málaga o Sevilla. Vamos a actualizar y arreglar todos los museos que tenemos, y vamos a divulgar todo el arte contemporáneo que tenemos para que recorra Andalucía. En este sentido, sí se está estudiando en Granada un futuro centro de creación y producción; que sirva tanto para exposiciones como para creación y promoción. En esta legislatura avanzaremos los primeros pasos, pero hay que ver cómo funcionan los centros de CajaGranada, el Lorca y el espacio escénico, ya que los tres son recintos polivalentes que aparecerán en la ciudad en breve. ¿Por qué no puede tener el nuevo espacio escénico un centro de producción y creación adosado al propio teatro? Estamos estudiando también cómo potenciar a los jóvenes creadores. Esto afecta de lleno a Granada, ya que tiene Facultad de Bellas Artes.
-¿Qué exposiciones están programando para Granada en 2005?
-Entre otras, una de grabadores argentinos en noviembre. También se está trabajando en una exposición de carteles históricos de esquí en Sierra Nevada. Por el momento, Cetursa está estudiando su ubicación.
-¿Ahora que conoce la situación de otras provincias andaluzas, qué análisis museístico hace de Granada?
-Granada no está peor que otras provincias, pero evidentemente esta ciudad es cultural, y como tal hay que potenciar mucho más sus artes plásticas. También hay que mejorar el Arqueológico; y, en general, actualizar las infraestructuras culturales que tenemos, ya que hace falta modernizarlas.
Dama de Baza
-La Dama de Elche viajará a su localidad para exponerse temporalmente, ¿pedirá la Junta lo mismo para la Dama de Baza?
-Debe ser el Ayuntamiento de Baza quien lo solicite al Ministerio de Cultura, ya que la pieza está en el Museo Arqueológico Nacional. La Junta respaldaría al Ayuntamiento de Baza si hiciese esa petición. Pero estamos hablando de un préstamo, la vuelta definitiva de la pieza no es una cuestión de voluntad política, sino que la Ley de Patrimonio lo impide.
-Otra de las piezas claves de nuestra provincia es la momia de Galera. ¿Cuándo se expondrá en el museo del pueblo tras la intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico?
-La urna especial, de un gran coste, ya está instalada en una sala del museo de Galera, donde se están realizando obras de climatización y preparación. Yo creo que antes de primavera la momia estará en Galera, y pienso que tendrá una gran importancia tanto turística como social. Una vez visto el Yacimiento de Castellón Alto y el centro de interpretación que se inaugurará en Semana Santa, el significado de la momia se entenderá mejor.
-¿Cómo es el museo del futuro?
-Un museo vivo, en permanente trabajo y con mucho movimiento en la calle. Los museos tienen que recuperar la calle, y hasta ahora esto no ha ocurrido.
-¿En cuál de los museos andaluces disfruta usted más?
-En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla.
-¿Lo mejor que ha vivido desde que tomó posesión del cargo?
-Entre otras cosas, poder visitar el Museo Picasso con la familia del pintor, y oír a Bernad Picasso decir 'ese niño es cuando yo era pequeño'.
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