La excavación de O Burgo se exhibirá de forma permanente bajo una cubierta (Pontevedra)

2/1/08 .- http://www.farodevigo.es

En el primer trimestre del año, según las previsiones de la concejala responsable del centro histórico, Teresa Casal, se convocará el concurso de ideas para elegir la estructura que cubra de forma definitiva los hallazgos arqueológicos de la plaza de Valentín García Escudero. La idea básica es construir un museo permanente en torno a los restos arqueológicos del puente de O Burgo, con una edificación "suave" -como explicó la concejala socialista-, de forma que la solución arquitectónica no reste protagonismo al aspecto arqueológico.

Si bien serán los arquitectos que concurran al concurso los que diseñen la edificación, ésta será "sencilla" -adelantó Casal-, con una recepción para los visitantes y una estructura que permita visitar las ruinas romanas y medievales en el mismo subsuelo de la plaza, donde han sido descubiertas. Es la idea de partida que tiene Casal para el recinto, después de visitar las soluciones adoptadas en otras ciudades donde se musealizaron restos similares. La concejala adelantó además que no será una estructura acristalada sobre la que pasen los visitantes, sino que éstos podrán bajar y caminar entre las ruinas.

Presupuesto

El museo arqueológico del puente de O Burgo será, por su contenido y su valor histórico, uno de los más importantes del Estado en su ámbito, según aseguró la teniente de alcalde y responsable de Urbanismo.

El Ministerio de Cultura dispone a través de los Presupuestos Generales del Estado de una partida de 300.000 euros para el concurso de ideas con el que se diseñará el museo.

Por otra parte, los técnicos trabajan también en la recuperación de los cuatro carriles de circulación para el tráfico en la Avenida de Uruguay, donde dos fueron suprimidos eventualmente para facilitar las excavaciones iniciadas a finales de 2006.

Casal García inauguró ayer las obras ya concluidas en el entorno de los restos arqueológicos. Se trata de una zona ajardinada en la plaza de Valentín García Escudero, en el espacio que no será ocupado por el museo, así como la renovación y pavimentación de Celso García de la Riega y las calles Sierra y Ponte. Teresa Casal destacó, durante la inauguración del recinto, que "o diálogo cos veciños e comerciantes" ha sido el eje central de esta actuación, como lo será también de todas las intervenciones que acometa su departamento. La edil socialista recibió durante los últimos meses muchas quejas de los residentes y comerciantes tanto por el lento ritmo de los trabajos como por la falta de concreción sobre el proyecto definitivo. Casal apuntó en este sentido que este tipo de actuaciones urbanísticas son muy complejas, pero que a pesar de los "difíciles momentos" por los que pasó la obra, el resultado final beneficiará tanto al barrio como al conjunto de la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.