El Gobierno español dibujará mapa de tesoros conservados en los mares

2/1/08 .- http://spanish.peopledaily.com.cn

El Gobierno español dibujará mapa de tesoros conservados en los mares en su contienda con las compañías buscadoras de tesoros

Varios meses atrás, España y una compañía norteamericana buscadora de tesoros libró una lucha reñida por las grandes cantidades de monedas de oro y plata descubiertas en un barco antiguo hundido. El pleito entre las dos partes aún no da dado resultado, pero España quedó inspirada por este hecho. Llevada por la idea de “el que tome la iniciativa lleva ventaja a los demás”, España decidió dibujar un mapa de tesoros conservados en los mares, en el cual se marquen claramente las posiciones de los antiguos barcos españoles hundidos, y luego custodiarlas estrictamente u organizar la recuperación de los tesoros, de modo que los “cazadores de tesoros” no se lleven la ventaja.

Según informó el diario británico “Independent” el pasado 29 de diciembre, el Ministerio de Cultura de España organizó un grupo de expertos compuestos por arqueólogos y navegantes, el cual se responsabilizará por dibujar el mapa de tesoros conservados en los mares y hacer una estadística de los enormes barcos de vela españoles diseminados en las aguas marinas de todo el mundo. Según estiman los expertos, tan sólo en las aguas españolas se encuentran esparcidos unos 700 barcos, entre ellos barcazas de Roma y portaaviones de Gran Bretaña además de gran número de enormes barcos de vela transportadores de tesoros en la “Época de Oro” de España. Las grandes cantidades de oro, plata y joyas que llevaban esos barcos hundidos habían sido todos saqueados por los españoles de sus colonias entre los siglos XVI y XIX y, de ser recuperados, superarían las riquezas del Banco Central de España. Según estiman expertos en el transporte marítimo, sólo en aguas del Mediterráneo yacen probablemente tesoros valorizados en 100 mil millones de dólares por lo menos; además, serían incalculables los tesoros quedados en los fondos del Atlántico, el Caribe y el Pacífico.

Javier Noyrika, quien está al mando del grupo de expertos, dijo: Los arqueólogos españoles no tomaremos los bienes en los barcos hundidos como instrumentos en busca de lucro, lo que interesa a nosotros no son intereses comerciales, sino la investigación y el conocimiento del pasado a través de la misma. En la nómina del mapa de tesoros está un barco español de nombre de “Santísima Virgen María”, plenamente cargado de oro, plata y otros tesoros, el cual fue echado a pique en 1804 por un barco militar inglés en aguas frente a la costa portuguesa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

no me lo creo


no me creo nada de esto co es posible que aya tesoros en el mar.
eso solo sale en los cuentos, y los tesoros los encuentran los piratas.
Comentario realizado por yanira. 19/5/09 4:56h
2

viti


victor te quiero
Comentario realizado por yanira. 19/5/09 4:58h