Da comienzo la escuela taller que se encargará de restaurar el Castillo de Constantina (Sevilla)

16/1/05 .- andalucia24horas.com

Noticias
La Escuela Taller concedida a Constantina para la consolidación de la muralla del Castillo y la restauración paisajística de sus aledaños, especialmente los jardines, comenzó a funcionar el pasado 1 de enero.

El proceso de contratación de personal docente comenzó el mismo 1 de diciembre, tras el reparto de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo efectuado en la Delegación del Gobierno en Sevilla por la Consejería de Empleo el pasado 30 de noviembre.

La plantilla de personal docente está compuesta por:

1 director (Arquitecto-Arqueólogo)
2 docentes: monitor de mampostería y monitor de jardinería
1 maestro de primaria
1 auxiliar administrativo

El 10 de diciembre finalizó el plazo de inscripción en el SAE para todo aquel que quisiera formar parte del alumnado. El 20 de ese mismo mes se procedió a la presentación de la Escuela Taller y a la selección los integrantes, un total de 23 alumnos (15 alumnos mampostería y 8 alumnos/as en jardinería).

Esta Escuela Taller cuenta con una dotación presupuestaria de 506.916, 78 euros y la duración es de 24 meses. Durante el período inicial de formación, los alumnos serán becados por la Junta de Andalucía.

Las clases teóricas se impartirán en el Edificio de la Laguna y las prácticas, sólo y exclusivamente, en el Castillo.

El alcalde de Constantina, Juan Antonio Rivera (P.A.), se muestra satisfecho por la concesión de esta Escuela Taller para Constantina, ya que es un proyecto que llevaban bastante tiempo reclamando, "por una parte por la necesidad imperiosa de consolidar un patrimonio histórico y monumental como un castillo del s. XIII y, por otra y más importante: el impulso en inserción laboral que supondrá para nuestra localidad, asegurando cualificación profesional a los jóvenes de Constatina al mismo tiempo que mejorando su calidad de vida, ya que dispondrán de un salario".

En concreto, para la provincia de Sevilla se han aprobado 46 acciones entre los tres programas (Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo) que afectarán a 1.359 desempleados, con una subvención por parte de la Junta de 26,7 millones de euros. De la Sierra Norte, Constantina es la única población a la que le ha sido concedida una Escuela Taller.

Estos programas son experiencias mixtas de formación con prácticas que están acompañadas de una beca y un salario y que tienen como doble finalidad la cualificación profesional de sus beneficiarios, al tiempo que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los territorios donde se desarrollan.

Durante estos seis meses de seguimiento, la entidad promotora puede adherirse al programa de prácticas en empresas que desarrolla el SAE para que sus alumnos tomen contacto directo con el mundo laboral. Igualmente, se han incluido módulos obligatorios de alfabetización digital, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, fomento de la cultura emprendedora e igualdad de género.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.